Marlyn Valdez

Ciudad de Guatemala, 26 feb (AGN).- El Gobierno del presidente Jimmy Morales instó a la población guatemalteca a fortalecer y reconocer la cultura en el país, en el marco del Día del Patrimonio Cultural de la Nación, que se conmemora este domingo.

El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, manifestó: “Nosotros debemos seguir fortaleciendo y tratar que Guatemala reconozca esa gran cultura que tiene”.

Además, señaló que los patrimonios culturales son “importantísimos” y que se deben retomar el conocimiento cultural que hay en el país”.

Cabrera comentó que las lenguas mayas cada vez más están desapareciendo, por lo que “tenemos que apuntalar este tema para que continúen siendo parte de nuestra cultura”.

Manifestó que “las edificaciones que se hicieron en épocas pasadas se encuentran en un deterioro constante”.

El Vicepresidente dijo que ha recibido una solicitud para la restauración del Teatro municipal de Totonicapán, por lo que pidió por escrito esta petición para que junto con el Ministerio de Cultura y Deportes se pueda mejorar.

Historia

En Guatemala se conmemora cada 26 de febrero el Día del Patrimonio Cultural de la Nación debido a que un día como hoy, pero de 1848, fue encontrada la ciudad Maya de Tikal, la cual tuvo la visita oficial por parte del gobierno de ese entonces.

Y fue hasta en 1998, a través del Acuerdo Gubernativo número 86-98, que se declaró este día para conmemorar a los Patrimonios Culturales del país.

Compartir