Donis Figueroa/Marvin García

Ciudad de Guatemala, 22 feb (AGN).- El secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, John Kelly, reconoció hoy los esfuerzos del gobierno del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, para proteger los derechos humanos de los migrantes y su lucha frontal contra la corrupción.

Valoro los esfuerzos que está haciendo el gobierno del presidente Morales en cuanto a los temas migratorios, los ciudadanos de este país tienen a personas en quienes pueden confiar, funcionarios electos en quienes pueden confiar, los esfuerzos anticorrupción que se realizan en este país son algo de lo que los ciudadanos pueden sentirse orgullosos”, resaltó Kelly tras su reunión con el canciller Carlos Raúl Morales.

Destacó que durante sus reuniones con el Presidente, el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, y el canciller se hizo evidente la preocupación por la información que se brinda a la ciudadanía y que hace que las personas tomen el viaje hacia Estados Unidos poniendo en riesgo su propia vida.

Hay que luchar contra esto, la migración ilegal es un cáncer terrible, el presidente Morales, los ministros y me incluyo, estamos muy afectados por esta información, mi sugerencia para los guatemaltecos que están pensando en ese viaje para ir a Estados Unidos es que no lo hagan porque se ponen en riesgo”, refirió Kelly.

Añadió que, aunque la orden ejecutiva promulgada recientemente por el presidente estadounidense Donald Trump es de interceptar a las personas que ingresan ilegalmente a ese país, se respetarán sus derechos humanos y se hará lo necesario para deportarlos a su país de origen lo más pronto posible.

Muchos guatemaltecos que optan por realizar ese viaje son víctimas de tortura, vejámenes, entre otras violaciones, el terreno entre su país y los Estados Unidos es brutal y no perdona nada”, concluyó el secretario de Seguridad Interna estadounidense.

Kelly realizó este miércoles una visita oficial a Guatemala, el primer país de Centroamérica al que llega tras la toma de posesión de Trump, en enero pasado

Compartir