Donis Figueroa/Fotos: PNC

Ciudad de Guatemala, 21 feb (AGN).- La lucha frontal que mantienen las fuerzas de seguridad contra la extorsiones como parte del compromiso del gobierno del presidente Jimmy Morales de garantizar la tranquilidad de los guatemaltecos, dejó hoy tres capturas y la incautación de 300.039 quetzales.

Pablo Castillo, portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), detalló que los 64 allanamientos judiciales se ejecutaron en coordinación con fiscales del Ministerio Público (MP) en varias zonas de Guatemala, Sacatepéquez, San Marcos, Retalhuleu, Jutiapa y Chimaltenango.

Agregó que durante los operativos en Ciudad del Sol, del municipio de Villa Nueva, fue capturado por el delito de extorsión, Cristian Alberto Melgar Batres, de 29 años, alias “Engendro” o “Diablo”,supuesto líder de la clica “Chapines Locos Salvatruchas”.

En el mismo lugar se detuvo a la conviviente de Melgar, identificada como Heidi Ivón Martínez Choz, de 29 años, y en el sitio se decomisó una pistola calibre 9 milímetros con el registro borrado.

Mientras que por los delitos de asesinato y asociación ilícita fue capturada Élida Ester Nimamac Tzoy, de 30 años.

Entre los indicios incautados está la suma de 312.039 quetzales en efectivo, 15 teléfonos celulares y documentos que fueron secuestrados para su investigación respectiva.

Del total de dinero, 32.000 quetzales se decomisaron en Ciudad del Sol. 120.239 en la colonia San Rafael, en el norte de la capital guatemalteca.

Mientras que en el asentamiento La Paz, Villa Nueva, se localizaron 9.800 quetzales y en otro inmueble en la colonia Ciudad del Sol otros 150.000 quetzales.

Además, se estableció que para justificar el dinero recaudado por extorsión crean establecimientos comerciales a nombre de familiares, o terceras personas con el fin de obtener y declarar el dinero de una forma lícita.

Compartir