Donis Figueroa/Foto :DCA

Ciudad de Guatemala, 20 feb (DCA y AGN).- La Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), ubicada en Pacífico guatemalteco, comenzó sus operaciones marítimas como depósito aduanero temporal.

El inicio de operaciones de la nueva aduana fue verificado por el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, y otros funcionarios.

La inauguración se realizó luego de atracar en el muelle el buque portacontenedores Safmarine Nokwanda, de Hong Kong.

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), declaró al Diario de Centroamérica (diario oficial) que es muy “positivo” para el país el hecho de que esté modernizando sus instalaciones portuarias.

“La entrada en operación de TCQ ayudará a mejorar los sistemas logísticos porque permitirá que barcos y buques de mayor calado puedan ingresar en el territorio guatemalteco en beneficio del comercio”, dijo Zapata.

Por su parte, Werner Ovalle, interventor de aduanas, manifestó que la resolución de la SAT establece una condición en la que se indica que surtirá sus efectos legales siempre que el usufructo oneroso suscrito entre la TCQ y la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) esté vigente, en caso contrario esta decisión quedará suspendida en forma inmediata.

El interventor Alexánder Aizenstatd comentó que el proceso legal que se dilucida en los tribunales correspondientes no limita la operatividad de TCQ, que competirá con eficiencia, transparencia y seguridad.

La TCQ es considerada una de las terminales “más modernas de Iberoamérica”.

Compartir