Brenda Larios / Marvin García

Ciudad de Guatemala, 20 feb (AGN).- El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) invertirá 840 millones de quetzales en proyectos de remozamiento, rehabilitación y limpieza de carreteras en Guatemala durante 2017, informó una fuente oficial.

“Se anunció hoy que estamos iniciando las licitaciones y cotizaciones en Covial (Unidad Ejecutora de Conservación Vial), nosotros tenemos para este año licitaciones para 10.144 kilómetros en todo el país a un costo de 840.529.483 quetzales, que se invertirán en mantenimiento de carreteras en todo el país”, dijo el ministro de Comunicaciones, Aldo García, en conferencia de prensa.

Estos proyectos abarcan bacheo, terracería y limpieza, información que será consensuada con jefes ediles y diputados, entre otras autoridades.

El funcionario indicó que con estas licitaciones se espera reducir los costos en comparación con proyectos firmados en gobierno anteriores, como parte de la “calidad del gasto” que impulsa el gobierno del presidente Jimmy Morales.

Este plan comenzará en el municipio de Barberena, departamento de Santa Rosa, en el sureste del país, y entradas a departamentos y poblaciones del área rural.

MGAR2442

El año pasado autoridades de esta cartera realizaron dos licitaciones para rehabilitar carreteras de Cuyotenango a La Máquina, y de La Máquina a Tulate, en la costa sur de Guatemala, con reducción de costos.

Al ser cuestionado sobre el cierre de licitaciones con empresas como HW Contractors, que consistía en el remozamiento de la carretera de Taxisco a La Avellana, el ministro explicó que se debió a una reducción de costos para este proyecto, que oscilaba entre los 90 millones de quetzales y luego de un análisis se determinó que con una nueva licitación tendría un costo de 30 millones de quetzales.

“Esta empresa inició sus proyectos en el país desde la tormenta tropical Agatha en 2011, le pedimos que nos dieran la fianza de cumplimiento para empezar la liquidación del contrato y simultáneamente sacamos la otra licitación que nos resulta menos costosa”, dijo.

Actualmente la cartera de Comunicaciones se encuentra en proceso de liquidación de tres grandes contratos 125-88, 127-88 y 96-2001, de los cuales se derivan otros convenios de carreteras que serán liquidados con el acompañamiento de la Contraloría General de Cuentas en un período menor de cuatro meses.

Compartir