Donis Figueroa

Petén (Guatemala), 16 feb (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, visita este jueves a la comunidad del departamento norteño de Petén asentada en la denominada zona de adyacencia con Belice, país con el que se mantiene en centenario litigio territorial.

Acompañado de su ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, el mandatario visitará San José Las Flores Chiquibul, ubicada en la parte montañosa del municipio de Melchor de Mencos.

En esa comunidad el actual gobierno ejecuta varios proyectos para beneficiar a familias con huertos, sistemas agroforestales y cultivo de tilapias, entre otros.

 

Luego se trasladará a la comunidad San Marcos, donde se reunirá con autoridades locales y realizará un recorrido por el proyecto de siembra de xate desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual beneficia a 16 familias.

El Presidente también visitará la comunidad de Santa Cruz, ubicada en el municipio de San Luis, Petén, para reunirse con el alcalde y recorrer el punto de ingreso a la denominada zona de adyacencia entre Santa Cruz, del lado de Guatemala, y Jalacté, en Belice.

Guatemala y Belice mantienen una centenaria disputa territorial y tienen planificado celebrar una consulta popular para que los habitantes de cada país decidan si el caso se lleva a la Corte Internacional de Justicia.

 

Compartir