Brenda Larios/Marvin García

Dolores, Petén (Guatemala), 16 feb (AGN).- El presidente Jimmy Morales supervisó hoy el programa de semillas y del cultivo del xate, que tiene como fin llevar desarrollo a las familias de la zona de adyacencia entre Guatemala y Belice, en el departamento norteño de Petén.

“Mi compromiso es servir, hoy estamos en la zona de adyacencia con Belice, nosotros hemos empezando a trabajar en estas aldeas que tanto lo necesitan”, dijo en su discurso el presidente Morales en el acto oficial en la aldea San Marcos.

Este programa cuenta con 80.000 plantas de xate, que fue impulsado en este lugar en 2015.

Este año se iniciará la comercialización de este producto en Estados Unidos y Europa.

El mandatario guatemalteco estuvo acompañado por el canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales, y jefes ediles.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) fomenta la producción de semilla y cultivo de xate en el norte del país, mediante la Dirección de Recursos Naturales y Agroturismo del Viceministerio Encargado de Asuntos de Petén. 

Durante 2016 el MAGA entregó 20.000 plántulas de xate cola de pescado (chamaedorea ernesti-augustii), que beneficiaron a 81 familias de las comunidades Suculté, Monte Los Olivos, en Dolores, y la cooperativa Unión Cruceña, en La Libertad, Petén. 

Además, el MAGA estableció 22.000 plántulas para la producción de semilla en los viveros de la institución ubicados en el municipio de Poptún.

MGAR1968

El objetivo es incrementar el cultivo para distribuir a las familias de las zonas rurales y zona de adyacencia, pues el xate es una alternativa para activar su economía y la generación de empleo.

El cultivo de la planta es adaptable en las regiones con bosque latifoliado, especialmente en el departamento de Petén y la Franja Transversal del Norte (Huehuetenango, Quiché y Cobán).

También se produce en la costa sur como Retalhuleu. Los extensionistas del MAGA fomentan la producción y brindan capacitación y asistencia técnica a los agricultores para que la planta se produzca sana y con hojas de buena calidad.

Actualmente en la zona de Petén existe aproximadamente 1,5 millones de planta de xate que se comercializa a nivel nacional y se exporta a Estados Unidos y Europa.

En 2017 el MAGA continuará con la asistencia técnica para que grupos organizados de Petén puedan fortalecer y replicar estos proyectos sostenibles y a mediano y largo plazo tengan un cultivo de xate altamente productivo con el buen manejo de prácticas agrícolas y libre de plagas.

 

Compartir