Amafredo Castellanos / Foto: Carlos Jacinto (SCSP)

Ciudad de Guatemala, 16 feb (AGN) – El Consejo Centroamericano de Ministros de Trabajo anunció hoy que se dispone a acelerar una estrategia para conjugar acciones de cada país e integrarlas como “bloque” en apoyo a los migrantes de la región que sean retornados de Estados Unidos.

“Estamos articulando esfuerzos, como país y como región centroamericana en este tema, definiendo una estrategia conjunta, con apoyo de la Organización Internacional de Trabajo (OIT)”, dijo Leticia Teleguario, titular guatemalteca.

Dijo que la acción se contempla a nivel de cada país y como “bloque” para “recibir a los compatriotas y puedan tener acceso a un empleo digno”.desportados-a-mexico-696x463

En el caso de Guatemala, Teleguario indicó que su despacho tiene el apoyo y la acción del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) para “certificar las competencias” de los guatemaltecos que sean deportados y facilitar su “reinserción laboral”.

Sandra Guevara, titular salvadoreña, dijo que “hay decisiones y acuerdos” a nivel del Consejo Centroamericano de Ministros de Trabajo, al cual también pertenece República Dominicana -como país miembro del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica)-, pero también a nivel de los países del Triángulo Norte de Centroamérica: Guatemala, El Salvador y Honduras.ministros de Trabajo Centroamérica

Dijo que en el caso de esta última instancia, fue “suscrita una carta compromiso para implementar acciones a favor de los migrantes”, que permitan ofrecerles su reinserción laboral a partir de una medición de sus competencias y perfiles.

El Consejo se reunió, junto a sus equipos técnicos, ayer y hoy en Guatemala con el fin de analizar los avances e implementación de un Plan de Acción Regional con énfasis en la prevención y erradicación del trabajo infantil, pero también se abordaron temas relacionados con la migración laboral.

Este día, los ministros estuvieron presentes en un acto oficial del Gobierno de Guatemala por el Lanzamiento de la Política Nacional de Empleo Digno.

Guevara comentó que durante las reuniones de trabajo cumplidas en Guatemala se abordaron temas como las migraciones y la estrategia para apoyar a los retornados.

Informó que como parte de las conclusiones, su país será sede en agosto de un foro para abordar las líneas de la “estrategia regional” para “atender a las personas que retornen” como consecuencia de la política migratoria que adopte el Gobierno de Estados Unidos.

De acuerdo con Guevara, la expectativa de su país en este tema es la suscripción de un acuerdo que garantice y norme la “inserción laboral” de los migrantes retornados.

 

Compartir