Donis Figueroa

Petén (Guatemala), 16 feb (AGN).- Asentadas en la zonas montañosas del departamento norteño de Petén, las comunidades de la denominada zona de adyacencia entre Guatemala y Belice recibieron hoy una visita “histórica” del presidente Jimmy Morales, quien supervisó los programas que impulsa su gobierno para beneficiar a las familias de escasos recursos de esta región.

El mandatario, acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales; el de la Defensa Nacional, Williams Mansilla, y autoridades locales, recorrió varias viviendas de la comunidad San José Las Flores Chiquibul, en el municipio de Melchor de Mencos.

De manera personal, el gobernante conoció y escuchó a los beneficiarios de proyectos como estufas ahorradoras, huertos familiares, cultivo de tilapias, viveros comunitarios y pollos de engorde, por medio de los cuales se impulsa el emprendimiento y el desarrollo de las apartadas comunidades de esa área olvidada por muchos años.

“Compartamos este tipo de proyectos con los demás, compartir no solo significa dar el pescado sino enseñarles a nuestros vecinos a que podemos escarbar pozas en nuestro jardín y tener, además del frijol y el maíz, otro tipo de alimento para nuestros hijos”, les dijo el jefe del Ejecutivo.

El impulso de esta zona, con una agricultura de subsistencia, fue uno de los compromisos del Presidente de Guatemala tras el incidente con los cuerpos de seguridad de Belice que acabó con la vida de un menor guatemalteco.

Resaltó que por medio del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, se han recuperado más de 200 kilómetros de caminos rurales de los 500 que se tiene planificado reparar en toda la zona de adyacencia, para facilitar la movilización de productos y personas en esta región, ubicada a más de 500 kilómetros al norte de la capital.

Por su parte, el canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales, recordó que la presencia del Estado en esta comunidad con proyectos productivos se dio por instrucciones del presidente Morales, luego del “trágico” ataque sufrido por una familia en esa zona por parte de soldados beliceños, en abril del 2016, cuando murió el niño Julio Alvarado, vecino de San José Las Flores Chiquibul.

37ff44d6-f0a2-4dde-b23a-b65420a90d8f

“Hoy estamos acá porque tenemos un Presidente que está consciente de que estas comunidades tienen que desarrollarse y que mucha de la culpa de lo que ha pasado es el resultado del abandono en el que han estado esas comunidades”, resaltó el diplomático.

Amado Yanes, alcalde municipal de Melchor de Mencos, agradeció públicamente al presidente Morales por el apoyo brindado a esas familias pobres que por muchos años habían sido olvidadas por el Estado.

“En 50 años jamás se había visto aquí en la zona de adyacencia que viniera un Presidente. Felicitaciones, señor Presidente, por venir a este lugar y poner su mirada sobre el rostro de nuestra gente”, manifestó el jefe edil.

Guatemala y Belice mantienen un litigio fronterizo desde hace más de 150 años y en la actualidad no existe una frontera delimitada entre ambos.

Guatemala reclama 12.272 kilómetros cuadrados del territorio que hoy ocupa Belice, lo que representa un poco más de la mitad de ese país.

2e2693ed-8bb1-4f37-b7f2-f7a2685d19bd

 

Compartir