Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 15 feb (AGN).- Guatemala dirige la vicepresidencia de la Conferencia General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (OPANAL) , que reúne a 33 Estados de la América Latina y el Caribe, en la que ratificó su compromiso contra el uso de este armamento, informó una fuente diplomática.

La elección se dio en el marco de la la XXV del OPANAL, que se celebró en Ciudad de México, donde participó el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, explicó la Cancillería.

En el cónclave la región celebró el 50 aniversario del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco), que convierte a esta región en “zona libre de armas nucleares”.

En lo que se refiere a la paz y la seguridad internacional, el canciller Morales expresó que “es urgente y necesario avanzar en el camino hacia un mundo libre de armas nucleares”, e indicó también que nada contribuiría más a eliminar el riesgo de la proliferación y utilización de armas nucleares como su total eliminación.

Enfatizó que Guatemala “está orgullosa de ser parte de este tratado que ha sido inspiración para la desnuclearización de otras zonas”, esfuerzo que ha sido parte del compromiso conjunto de los estados de América Latina y el Caribe.

Al respecto, manifestó que Guatemala ha apoyado y seguirá apoyando cualquier iniciativa que apunte al objetivo de proteger a la humanidad de estas armas.

En su discurso, el canciller guatemalteco felicitó al embajador Luiz Filipe de Macedo Solares, por su liderazgo como secretario general del OPANAL y reconoció la labor y los esfuerzos de todos sus antecesores para promover el espíritu del tratado de Tlatelolco.

Esta reunión fue dirigida por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el canciller Luis Videgaray Caso.

Asimismo, la otra vicepresidencia de este cónclave fue ocupada por la canciller de Argentina, Susana Malcorra.

El OPANAL es el único Órgano especializado de la región dedicado por completo al logro del desarme nuclear y la no proliferación de las armas nucleares, tiene a su cargo la celebración de reuniones periódicas y extraordinarias entre los Estados Miembros relacionadas con los propósitos, las medidas y los procedimientos determinados por el Tratado de Tlatelolco.

Compartir