Mildred Morales/carreteras.pa.com

Ciudad de Guatemala, 14 feb (AGN).- El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Aldo García, aseguró hoy que serán liquidados tres contratos que se otorgaron para la construcción de tramos carreteros en Guatemala, los cuales ascienden a más de 1.000 millones de dólares.

Según García, entre los proyectos está el de la carretera CA-2 Occidente, adjudicado a la empresa brasileña Odebrecht, implicada en escándalos de corrupción en varios países, el cual será cancelado por señalamientos de irregularidades en la ejecución y por el que se espera recuperar de 40 a 50 millones de dólares.

Además, está el de la carretera CA-2 Oriente y la pavimentación de la ruta San Martín Jilotepeque, Chimaltenango-Quiché.

Los montos para la ejecución de las obras serían otorgados a través de préstamos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

Respecto al caso de Odebrecht, el funcionario aseguró que se le solicitó al Ministerio Público (MP) realizar una inspección ocular en la carretera para determinar su estado, pues el dinero que el Gobierno pagó a la empresa no corresponde con el avance físico de la obra.

Agregó que los procesos para liquidar un contrato son largos, de hasta seis meses, ya que se tiene que recabar información para respaldar la cancelación.

 

Compartir