Marlyn Valdez De León

Ciudad de Guatemala, 12 feb (AGN).- Los logros alcanzados en materia agrícola y manejo de agua durante una visita del presidente de Guatemala a Israel fueron destacados por el consejero político de la embajada israelí, Yoav Katz, quien anunció la visita de una delegación a la nación centroamericana para conocer los problemas en el agro.

Durante una entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), el diplomático manifestó: “Nosotros declaramos que Guatemala es de prioridad y por eso nos gustaría ampliar el número de los profesionales de ese país que lleguen a Israel.

¿Qué proyectos arrojó la visita del señor presidente de Guatemala, Jimmy Morales, a Israel?

Durante las visitas se firmaron diferentes acuerdos en temas de agricultura y manejo de agua. Esperamos recibir aquí una delegación muy importante con diferentes miembros y representantes de ministerios de Israel.

Esa delegación necesita llegar a este país y entender la situación, los problemas y ofrecer soluciones en cuestión de agua y agricultura.

También se habló sobre las becas que Israel ofrece a Guatemala cada año, las cuales consisten en que expertos y profesionales del país centroamericano sean capacitados.

De los proyectos planteados en la visita, ¿cuáles se están efectuando?

Tenemos dos proyectos grandes. Uno de ellos es en el municipio de Villa Nueva, donde estamos renovando un centro médico. Además, Israel va a donar un equipo y estará capacitando a los médicos.

También el proyecto de Zacapa, donde estamos construyendo un centro de capacitación.

Nos gustaría donar equipo y traer expertos israelíes para que capaciten a los agricultores guatemaltecos en ese centro.

Claro, nos gustaría ampliar el número de expertos en todos los temas como seguridad ciudadana, salud, agricultura, manejo de agua, educación, además de ampliar el número de los expertos en la capacitación.

¿Qué proyectos esperan para Guatemala en este año?

Durante el último año se decidió una excelente cooperación del Gobierno y de los diferentes ministros, y por supuesto del Presidente. Espero que tengamos más citas fructíferas, más proyectos que se puedan manejar de forma conjunta.

Israel ofrece becas a los guatemaltecos, ¿cómo se adquieren estas oportunidades?

Israel brinda capacitación en diferentes temas, se puede encontrar toda la información de cada curso y de los documentos y formularios que se deben llenar y enviar en la página oficial de Facebook Israel en Guatemala, en la página WEB o llamar directamente a la embajada.

No hay requisitos especiales, lo que es importante para nosotros es que los guatemaltecos que vienen a Israel para recibir esos cursos de capacitación, a su regreso difundan la información y conocimiento con los colegas.

 

Compartir