Donis Figueroa

Ciudad de Guatemala, 11 feb (AGN).- Las autoridades guatemaltecas se sientan hoy de nuevo en una mesa de diálogo con vecinos de Villa Nueva que se oponen a la apertura de una cárcel de rehabilitación en ese municipio.

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, explicó que la reunión se celebrará en un centro comercial con la participación de viceministros, representantes de la Procuraduría de Derechos Humanos, el alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar (como testigo), y los vecinos.

“Vamos a exponer en qué consiste el proyecto, vamos a escuchar la postura de ellos, pero el proceso de la instalación del nuevo modelo del sistema penitenciario continúa, está firme y no vamos a retroceder”, dijo Rivas Lara.

“Lo que vamos a trasladarle al pueblo villanovano es que esa unidad penitenciaria es para madres acompañadas, mujeres que están detenidas con niños de 0 a 4 años, eso es lo que tenemos planificado para ese inmueble y sobre ese objetivo estamos trabajando”, manifestó.

Recordó que este nuevo centro carcelario forma parte del proyecto de recuperación del Sistema Penitenciario (SP), impulsado por el gobierno del presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

Los primeros pasos se dieron en 2016 con la instalación de una Escuela Penitenciaria, en Zaragoza, Chimaltenango, y la graduación de la primera promoción que se capacitó en República Dominicana, indicó.

tercera-carcel-villanueva-633x420

Respetuoso de la Ley

Por su parte, Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva, manifestó a periodistas luego de participar el viernes en la primera reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), en el Palacio Nacional de la Cultura, que es respetuoso de la ley y que la población tiene todo el derecho de solicitar el diálogo para buscarle una solución a este tema.

“No existe una ley que prive la construcción de una cárcel en ninguna parte de Guatemala, pero hay reglamentos que exigen requisitos para diseñar y construir un centro de detención, debo ser honesto, se ha cumplido con todos los requisitos para hacer un muro, no así para diseñar o construir este inmueble”, refirió Escobar.

Indicó que no es de su competencia dar explicaciones a la población sobre el proyecto sino que le corresponde al Ministerio de Gobernación (Mingob), y que la reunión es un momento preciso para resolver cualquier duda y encontrarle una solución viable a la obra.

 

Compartir