Amafredo Castellanos / Foto: Mineco

Ciudad de Guatemala, 10 feb (AGN).– Guatemala iniciará un proceso para la eliminación del arancel al cuadril de pollo que importa desde Estados Unidos en el marco del TLC suscrito entre ese país, Centroamérica y República Dominicana, luego de un diálogo que comenzó en 2016 en búsqueda de consensos con los actores involucrados para regularizar y transparentar la importación de ese producto.

Enrique Lacs, viceministro a cargo de los temas de comercio exterior de dicha cartera, explicó a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) las irregularidades que prevalecían en el tema y las acciones emprendidas por el Ministerio de Economía, en la actual administración, para regularizar el arancel en un 12,5 por ciento, vigente a la fecha actual.

En la entrevista, el funcionario también destaca cómo la medida responde a diferentes razones que se entrelazan y articulan con la política del gobierno del presidente Jimmy Morales, especialmente en términos de apertura comercial, legalidad y apoyo al consumidor.

¿Bajo qué principios se llega a esta decisión y a partir de qué momento se comenzó a trabajar en el tema?

Como bien lo decía el ministro (Rubén Morales), nosotros encontramos el 14 de enero del año pasado una situación de alteración del libre comercio, una situación que estaba permitiendo o confundiendo a los importadores y a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) sobre cómo se ingresaba el producto de Estados Unidos. Había varias fracciones que permitían la posibilidad de importarlo, unos con cero y otros con arancel.

Este es un problema que la SAT identificó reiteradamente y pidió al Ministerio de Economía, durante dos años, que aclarara. Nosotros heredamos este problema y pudimos resolverlo porque cotejamos el Tratado (Cafta-RD) con lo que se estaba aplicando y vimos que había una alteración con inclusión de fracciones y códigos arancelarios que tenían aranceles ilegales.

1-Libra de pollo incrementó tres córdobas. Comerciantes del mercado El Mayoreo hablan sobre el tema. Foto: Yaosca Reyes

Por eso hicimos la rectificación basada en ley. A partir de allí, hemos regularizado la aplicación del TLC y eso lleva a la aplicación, según la ley, de un arancel fuera del contingente para cuadriles de pollo.

¿Qué reacciones provocó este esfuerzo?

Todo este tiempo ha surgido, adherido a estas acciones, una serie de solicitudes, demandas, contrademandas, amparos, publicaciones en los medios, desinformando de la naturaleza legal de nuestra acción.

Esto nos lleva a liderar un proceso de consulta, de casi un año, tratando de reunir a todas las partes que están involucradas: el sector público, el sector privado, sectores políticos, nuestros socios comerciales, y hemos logrado hoy, el anuncio importante de hoy es que hemos logrado un consenso nacional de todos los involucrados para tomar una medida que es muy importante desde el punto de vista de la apertura comercial, de la competencia internacional, de este producto que es el cuadril de pollo y que nos permite liberalizar esta importación.

¿Qué efecto tiene la liberación?

Esto cambia sustancialmente el mercado del pollo nacional, y las condiciones para el consumidor del pollo proveniente de los Estados Unidos y los precios que van a regir.

Creo que ese consenso es el principal paso y el principal anuncio en esta oportunidad. Nos ha tomado un año llegar a este consenso, hemos tenido que hablar con países, con importadores, productores, políticos, ministerios, técnicos para llegar a esta decisión y aprovechar la coyuntura para la liberación de un sector que es importante para la economía, pero también para el consumidor.Enrique Lacs 1

¿Responde a la política en términos de transparencia y de los esfuerzos en materia alimentaria?

Responde a muchos aspectos. Uno, a una política de aclarar la situación y apegarse a la ley, que se maneje con transparencia un mercado que ha sido muy sensible y muy cuestionado, que el productor nacional tenga la certeza sobre cómo va a actuar en el mercado, que es un poco la razón de haber logrado este gran consenso; que el importador también tenga la certeza de cómo va a actuar en el mercado, que el consumidor tenga la certeza que va a tener abastecimiento general.

Entonces, todos esos aspectos han sido tomados en cuenta para llegar a este gran consenso que hemos anunciado hoy: la eliminación del arancel del cuadril de pollo de forma inmediata, es decir, lo más pronto posible, una vez agotados los procedimientos que marca y que establece el TLC con Estados Unidos.

¿Otros países de Centroamérica llevan el mismo proceso?

No, este es un proceso nacional, que requiere de un acuerdo bilateral, o sea con Estados Unidos, y luego con el resto de países socios para poderse implementar.

Los otros estados, miembros del tratado, tienen incluso aranceles más altos, hoy incluso, el resto de países están cobrando para el cuadril de pollo el 60 o 70 por ciento de arancel y con contingentes de apenas 2.000, 3.000 toneladas. En cambio, Guatemala está aplicando el 12,5 por ciento de arancel y ha tomado una decisión de ir hacia un cero lo más pronto posible.

¿A cero en el cuadril?

En el cuadril porque los demás productos ya no tienen arancel desde hace varios años. Solo es cuadril el tema de discusión y la decisión que ha tomado el Estado junto con los sectores productivos, los sectores importadores y la sociedad civil.

¿Cuál es la postura de los grandes importadores?

Nosotros creemos que con esto se va a recomponer el mercado del pollo, se va a profundizar esa recomposición porque va a permitir a más importadores, a más personas, poder importar el pollo o participar en ese mercado. Ya no sólo van a participar los grandes importadores que tienen concentrada una gran cantidad de la importación o los grandes productores que tienen una gran cantidad de la producción, y eso va a abrir el mercado a una mayor competencia, no sólo local sino internacional.

¿Democratiza el mercado?

Lo democratiza.

¿Quién pierde, Estados Unidos o Guatemala?

Ganamos todos. Estados Unidos va a poder abastecernos más, y ganamos nosotros porque dada la consulta y análisis que se hizo, Guatemala requiere abrir este mercado para, por un lado, favorecer al consumidor y, por otro, ordenar un mercado que es importante para el país.

Mineco ministro Morales y vice Lacas

Compartir