Brenda Larios/Marvin García

Jutiapa (Guatemala), 10 feb (AGN).- El comercio y el tránsito de turistas entre Guatemala y El Salvador serán los más beneficiados con la reapertura hoy del puente El Jobo, ubicado en la frontera de Valle Nuevo-Las Chinamas.

El acto de inauguración estuvo encabezado por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales; el ministro de Comunicaciones, Aldo García, y el viceministro de Obras Públicas de El Salvador, Eliud Ayala, entre otras autoridades.

“En 1851 se dio la Batalla de La Arada y nos estábamos peleando los centroamericanos, pero ahora no nos estamos peleando, al contrario, nos estamos dando la mano las hermanas repúblicas de Guatemala y El Salvador”, dijo el mandatario en el discurso inaugural.

Destacó que este tipo de proyectos “fortalece la unidad que se debe tener para beneficio de ambos pueblos”.

“Por este puente transitan personas que visitan nuestro país o el país vecino de El Salvador, por este puente pasan mercancías importantes para el consumo de nuestros pueblos y por este puente vamos a hacer que nuestras economías y nuestros pueblos vayan creciendo”, resaltó.

MGAR1246

El presidente Morales mencionó el trabajo conjunto que realizan las autoridades de las dos naciones centroamericanas en la recuperación de puentes ubicados en la zona fronteriza.

Anuncio que se construirán tres puentes más con un costo de 60 millones de dólares.

Serán dos del lado de El Salvador a un costo de 15 millones de dólares cada uno y uno en Guatemala por 30 millones de dólares.

Los puentes estarán ubicados en la frontera Pedro de Alvarado y La Ermita, del lado salvadoreño, y el otro para transporte pesado contiguo al puente El Jobo, en territorio guatemalteco.

El puente internacional El Jobo tiene capacidad para soportar una carga máxima de 23 toneladas.

 

El remozamiento consistió en el cambio de las vigas longitudinales y el mantenimiento general del puente con su componente de metal por un costo de 17.024.000 quetzales.

La reparación permitirá la circulación de vehículos livianos, autobuses de turismo y transporte urbano con carga de hasta 20 toneladas.

Este puente fue construido en 1950, pero con el paso del tiempo sufrió severos daños en su infraestructura.

MGAR1851

Apoyo bilateral

Por su parte, el viceministro de Obras Públicas de El Salvador, Eliud Ayala, agradeció el apoyo del Gobierno guatemalteco para unir las fronteras de ambos países con obras de infraestructura.

“Podemos decir que este es un momento icónico, no para dividirnos sino celebrando la reapertura de un puente, siempre los puentes son infraestructura palpable de interés y genuino espíritu de hermandad de los dos pueblos hermanos”, destacó.

El funcionario salvadoreño informó que este puente es la primera fase de una serie de proyectos de infraestructura entre Guatemala y El Salvador.

Añadió que “se han acordado mecanismos para fortalecer todas las fronteras para unificar las comunicaciones terrestres”.

Compartir