Mildred Morales

Ciudad de Guatemala, 9 feb (AGN).- El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, aseguró hoy que la iniciativa 5182, Ley de Fomento y Desarrollo de la Ganadería Bovina, Ovina, Caprina y Porcina, involucra un tema fiscal “complejo”, que generaría millonarias pérdidas a Guatemala en la recaudación de impuestos.

“La estimación del costo tributario la ha hecho la autoridad tributaria con sus expertos para el tema, y la estimación es que en la versión actual de la norma habría un sacrifico tributario por lo menos de 1.200 millones de quetzales si pasara en la forma en la que se planteó actualmente”, refirió Estrada.

Agregó que la manera de abordar el tema no es la más atinada, pues no se trata únicamente de modificar regímenes tributarios sino de la competitividad para los sectores involucrados en la legislación.

“Uno escucha más que todo un problema de competitividad y no un problema fiscal, y el problema de competitividad se resuelve con recursos para poder invertir y con medidas mucho más integrales. No solamente el tema tributario es el que resuelve el problema del sector y por eso queremos tener una discusión más amplia para ver lo que se puede implementar de manera más integral”, dijo.

Según el funcionario, en necesario tener prudencia, pues la modificación de regímenes tributarios puede generar un “efecto dominó en otros mecanismos”.

El lunes pasado, el presidente Jimmy Morales giró la instrucción de instalar una mesa de diálogo para abordar el tema con autoridades y los sectores beneficiados en la normativa.

Al respecto, Estrada comentó que se ha acordado tener dos diálogos, uno relacionado a la integración de los sectores al régimen tributario vigente, y otro “más complejo” que es cómo se fomenta y se apoya al sector.

“Hay temas de inconstitucionalidades, de poder tener tasas diferenciadas, de justicia tributaria. No es el único sector que tiene problemas de competitividad, son todos y entonces queremos reducir los impuestos o queremos ampliar la base tributaria con que todos paguen lo que les toca, hay que fundamentar también porqué tienen que haber tasas diferenciadas o mecanismos diferenciados y creo que hay mucho desconocimiento”, concluyó el funcionario.

Compartir