Mildred Morales

Ciudad de Guatemala, 9 feb (AGN).- El ministro de Finanzas, Héctor Estrada, comentó hoy que se están creando herramientas tecnológicas para medir la calidad del gasto público en Guatemala, pues no existe una forma de calcular la efectividad de la ejecución presupuestaria.

La labor es parte de las acciones que se implementarán a través del Observatorio de Calidad del Gasto Público, en el marco del Gobierno Abierto y cero tolerancias a la corrupción en el país.

Al respecto, el funcionario resaltó que durante las pasadas administraciones no se crearon instrumentos capaces de medir objetivamente el gasto, por lo que no es posible determinar si este fue efectivo.

“Medir el gasto que se hizo en 2016 con el de años anteriores no se puede, y eso es precisamente como el siguiente nivel que estamos tratando de alcanzar. Hemos estado creando herramientas especiales de consulta y plataformas de simplificación de la información”, aseguró.

Agregó que se debe establecer un mecanismo que sea “permanente” para recuperar la confianza del ciudadano y que a la vez permita mejorar las acciones públicas para eficientar la calidad del gasto público.

El Ministerio de Finanzas (Minfin) tiene como objetivo, y según el funcionario “el aporte más grande”, mover y ajustar los sistemas de información para que sea “digerible” y para que el Presidente pueda tomar medidas correctivas, de seguimiento y tenga información al día, ejecutable y práctica.

Ejecución 2016

Estrada expresó que el año pasado se “priorizó” la ejecución del presupuesto en todas las entidades estatales, por lo que temas como gastos en protocolo, viáticos y alimentación fueron reducidos.

“Hubo más prioridad de gasto, priorizamos en temas más específicos se salud, seguridad, carreteras, y no quiere decir que no hubo, si hubo calidad de gasto, pero lo que no tenemos son herramientas sólidas que nos permitan decir el nivel de efectividad, de prestación de servicios y de satisfacción de los usuarios, versus de lo que teníamos antes”, destacó.

Compartir