Foto. MP

Guatemala, 9 feb (ACAN-EFE).- El representante Regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Panamá, Amado Philip de Andrés, dijo hoy que Guatemala está viviendo una “verdadera primavera” contra la corrupción.

Durante un acto en Ciudad de Guatemala, en el que diversos organismos de la ONU rindieron tributo a la labor de la fiscal general local, Thelma Aldana, en contra de esta lacra, De Andrés destacó los esfuerzos del “Estado y de la sociedad” en la lucha por la transparencia.

Esta pugna, dijo, es común en la región, desde Panamá, El Salvador y Honduras, pero sobretodo Guatemala, “sí que la sociedad civil por primera vez está mojándose, está contribuyendo, y el Estado también”, junto con la ONU, que está intentado apoyar estos esfuerzos.

En su discurso, pronunciado en la sede de la Fiscalía y en el que también estuvieron presentes el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez, y la coordinadora residente de la ONU en el país, Rebeca Arias, de Andrés destacó el premio internacional de Catar “Jeque Tamim Bin Hamad Al Thani a la Excelencia Anticorrupción” en la categoría “Logros de Vida” que recibió Aldana en diciembre pasado.

Este galardón, señaló, no solo es para Aldana, sino para todo un país que lucha contra la corrupción, un flagelo que representa, aproximadamente, un 3,5 % del crecimiento del PIB.

En este mismo sentido se pronunció la misma fiscal, quien dijo que su único mérito ha sido cumplir con su trabajo y con las leyes guatemaltecas: “Lo recibí en nombre de mi país, de la ciudadanía guatemalteca y también en nombre de la CICIG (…) Hemos luchado todos unidos para enfrentar la corrupción”.

Desde abril de 2015, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía han desmantelado una serie de estructuras de corrupción en las que además del expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxanna Baldetti están implicados altos funcionarios, exfuncionarios, empresarios y otros particulares, que han saqueado las arcas del Estado.

La expareja Presidencia está en prisión preventiva por varios casos de corrupción.

Compartir