Marlyn Valdez De León/Fotos Sepaz

Ciudad de Guatemala, 7 feb (AGN).- La Secretaría de la Paz (Sepaz) promueve el Centro de Información y Documentación para nacionales e internacionales que deseen conocer y fomentar la cultura de Paz de Guatemala.

En una entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), Emir de Jesús Mejía, encargado del centro, aseguró que desde hace un año y medio “no se le había dado el impulso que hay ahora con en este gobierno”, refiriéndose al presidente de la República, Jimmy Morales, quien asumió el poder el 14 de enero de 2016.

Los principales visitantes de esta sala de información y documentación son estudiantes, investigadores, catedráticos, profesionales en derecho y extranjeros que llegan al centro de consulta, explicó.

¿Cuál es la importancia del centro de información de la Sepaz?

Si quieren conocer la historia del país, si quieren saber lo que pasó durante al enfrenamiento armado interno (1960-1996), el proceso de paz, si queremos tener una cultura de paz en Guatemala, para eso está el centro.

Con esto poder decir conozco lo que pasó, sé qué puedo hacer por el país y que podamos vernos cara a cara y que no tengamos el problema de un enfrentamiento nuevo, sino que podamos dialogar y poder decirnos qué es lo que pensamos sin llegar a un conflicto, todo debe ser con el diálogo para poder resolver cualquier conflicto que tengamos en el país.

¿Por qué no se había impulsado esta biblioteca?

De alguna manera el Gobierno tuvo un tanto de reserva en cuanto a la información que tenemos nosotros, pese a que era de signatarios de la paz.

0bb22131-33b9-44d2-b3ca-253927079a1e¿Qué registran estos libros?

 La historia de Guatemala, de los avances que hemos tenido como país, así como temas diversos que han sido muy controversiales en la sociedad guatemalteca.

¿Cuáles es el libro más emblemático que tiene este centro?

 Tenemos el informe de la Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH), que investigó las violaciones a los derechos humanos durante la guerra interna, libros de sindicalismo en Guatemala, de la niñez desaparecida en el país. Además de gente interesada en temas indígenas. Es decir que tenemos diferentes libros que pueden ser consultados, señaló.

En algunos casos llega gente que busca información de la historia del país, si tenemos el documento lo regalamos, tenemos un número grande que podemos regalar.

Estamos hablando de al menos 3.000 documentos y libros y para regalar tenemos una cantidad similar, pues esto es de los impuestos de los guatemaltecos.

192a6e7c-1a45-4bb0-885a-a960602bd6d7

¿Qué otro material podríamos encontrar en el lugar?

Hay discos que han sido convertidos de VHS, tenemos algunas películas acerca de la problemática del país, hay talleres, conferencias, cambios de la rosa de la paz en ese formato.

Hemos tratado que el formato antiguo pase a ser moderno para que pueda ser consultado por cualquier persona en diferentes lugares.

Además, cuentan con más de 5.000 fotografías que hemos estado clasificando que tiene que ver con el proceso de la firma de paz, la temática nacional.

¿Cómo están clasificados los ejemplares en el centro?

Cada uno de los acuerdos de paz se encuentra en la documentación, tales como: Avances de los acuerdos de paz, derechos humanos, reformas constitucionales, acuerdo de identidad y de pueblos indígenas y acuerdos socioeconómicos, entre otros.

¿Qué mensaje les da a los jóvenes guatemaltecos?

 Que se acerquen a nosotros, tenemos documentos, tenemos libros y tenemos el conocimiento para hablar acerca de lo que ha pasado en el país y, sobre todo, inculcar en los guatemaltecos la cultura de paz.

Los horarios de atención en el centro que está en la sede de la Sepaz (17 calle 8-36, zona 1) son de 8:30 a 16:00 horas.

 

Compartir