Amafredo Castellanos / Carlos Jacinto (SCSPR)

Ciudad de Guatemala, 7 feb (AGN) – A partir del 15 de febrero, el pago para visitar el Parque Nacional Tikal, en Petén, podrá hacerse en una de las más de 1.000 agencias de Banrural en el país, lo que permitirá transparentar el ingreso de recursos por este concepto y hacerlo más eficiente y real, informaron hoy las autoridades.

La nueva modalidad se estableció mediante la firma de un convenio entre esta entidad y el Ministerio de Cultura y Deportes. El anuncio fue hecho este día en conferencia de prensa por el titular de dicha cartera, José Luis Chea, y el gerente de Negocios del banco, Hierzon Maldonado.

Maldonado explicó que Banrural hizo una inversión tecnológica para integrar la gestión de pago de los visitantes de Tikal a su “plataforma de cobro” y esto “no representó ningún costo” para el Ministerio.banrural 1

Chea, por su lado, expresó que a través del convenio “se garantiza mi compromiso de transparentar el ingreso de cada quetzal a las arcas del Estado, pagado fielmente por cada visitante a nuestros centros arqueológicos”.

Hizo ver que la implementación de este sistema se enmarca dentro de la política del presidente Jimmy Morales en la lucha contra la corrupción y a favor de la transparencia.

“Es un gran avance”, subrayó el ministro y dijo que lo importante es que “se quita la discrecionalidad” del cobro a las personas que tenían a su cargo esta función.

El ministro dijo que “logramos el primer gran paso” y explicó que el fortalecimiento del ingreso de recursos será usado en el propio “patrimonio prehispánico del país”.Banrural boleto

Resultados “inimaginables”

En este sentido, destacó que en enero se obtuvo un ingreso antes “inimaginable” por visitas a Tikal de 2,7 millones de quetzales, gracias a las acciones emprendidas contra la corrupción en el sistema de cobros. Explicó que representa una “gran, gran” diferencia respecto a lo que ingresaba por este concepto en años anteriores.

También explicó que se espera un ingreso a diciembre de 2017 de unos 24 millones de quetzales, de los cuales 20 serán destinados a trabajos de mejoramiento de las instalaciones. “Le vamos a dedicar recursos”, enfatizó.

Por su lado, Juan Alberto Monzón, viceministro de Patrimonio Cultural y Natural, informó que el convenio firmado con Banrural llevó un amplio proceso de “logística”, porque antes debió ser sometido al análisis de la Contraloría General de Cuentas (CGC) y posteriormente se hizo las pruebas de operación en el sistema. Explicó que todos los preparativos conllevaron alrededor de un año, hasta que se logró habilitar el sistema y será puesto en marcha la próxima semana.

Tarifas no varían por ahora

Chea informó que las tarifas para ingreso continuarán siendo las mismas. Estas son de 25 quetzales para los visitantes nacionales y 150 quetzales para los extranjeros, Q150.banrural 2

banrural 3

Compartir