Donis Figueroa /FOTO:SESAN

Ciudad de Guatemala, 6 Feb (AGN).- La Unión Europea (UE) apoyará el proyecto Acción Pro-Resiliencia (PRO-ACT), que asistirá a 3.000 familias de agricultores de subsistencia en Guatemala, informó una fuente oficial.

German González, titular de la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), indicó que el proyecto se estará implementando en 20 comunidades de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso; y San Jorge y Huité, en Zacapa.

Agradecemos a la Unión Europea que ha acompañado al Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria Nutricional fortaleciendo la política pública.Es importante trabajar de manera articulada ya que las poblaciones se ven favorecidas cuando los alcaldes, gobernadores, ministerios y secretarías, podemos articular un proyecto como éste”, dijo el funcionario.

Agregó que la UE, a través del Programa Mundial de Alimentos, (PMA), en coordinación con la SESAN y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), invertirá 4 millones de euros en el proyecto.

Por su parte, el embajador Stefano Gatto, jefe de la delegación de la UE en Guatemala, manifestó que la entidad internacional tiene un compromiso firme con el país centroamericano en la lucha contra el hambre y la desnutrición.

Para nosotros es urgente apoyar a las familias del corredor seco que están sufriendo las consecuencias de las constantes sequías, este aporte se une a los 80 millones de euros que se ha previsto invertir de 2016 a 2020 para apoyar a Guatemala en la implementación de políticas públicas que acaben con las causas estructurales que provocan el hambre, declaró el diplomático.

En tanto que, Mario Touchette, representante del PMA en Guatemala, resaltó que en los últimos cuatro años la sequía ha golpeado los ingresos de los agricultores y jornaleros, afectando la seguridad alimentaria de sus familias.

Este proyecto financiado por la Unión Europea facilitará su recuperación y les permitirá que desarrollen medios de vida que sean resilientes al impacto de futuras sequías, indicó Touchette.

Programa de apoyo

(PRO-ACT) apoyará a las familias más afectadas por las sequías recurrentes y los efectos de El Niño, en particular a los agricultores de subsistencia y jornaleros en Guatemala, a través de la gestión de riesgos, asistencia alimentaria, fortalecimiento de la resiliencia y efectos relacionados con el clima en el Corredor Seco.

El objetivo principal de la Acción Pro-Resiliencia es la rehabilitación de los ecosistemas degradados y mejorar la productividad de la tierra, con el fin de reducir la vulnerabilidad de la población ante las crisis climáticas y mejorar la seguridad alimentaria.

El planteamiento consiste en una serie de medidas integrales, incluidas las intervenciones en los sectores de infraestructura básica, la reducción del riesgo de desastres y el desarrollo de capacidades, tanto a nivel comunitario como municipal.

Compartir