Estrategia guatemalteca contra la desnutrición crónica llegará a 100.000 familias

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, feb 5 (AGN).- Un proyecto guatemalteco de apoyo a la economía de familias en situación vulnerable fue destacado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como herramienta para lograr revertir la desnutrición crónica que afecta a 1 de cada 2 niños guatemaltecos menores de cinco años.

“Este programa tiene la potencialidad de revertir problemas como la desnutrición, pobreza y falta de ingreso”, dijo Diego Recalde, representante de ese organismo en Guatemala.

Se trata del Programa de Agricultura Familiar para el Fortalecimiento de la Economía Familiar (PAFFEC) que el Gobierno de Guatemala puso en marcha este año para beneficiar a unas 100.000 familias en situación vulnerable.

El PAFFEC tiene como objetivo reducir la desnutrición crónica del país y es uno de los programas en ejecución dentro de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica 2016-2020.Maga - FAO - Sesan

El presidente Jimmy Morales se ha trazado como objetivo para 2020 reducir en al menos 10 por ciento los graves indicadores de este flagelo que compromete el futuro de los niños y del país.

“Estamos comprometidos y alineados con la estrategia para la prevención de la desnutrición crónica, la cual es prioridad del gobierno del presidente, Jimmy Morales; la agricultura familiar es el futuro del país, trabajamos de la mano con la Sesan (Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional), al igual que con la Comisión para la Reducción de la Desnutrición Crónica, por el desarrollo del país”, dijo Mario Méndez, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Este programa cuenta con el apoyo de la FAO, los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social y Desarrollo Social y la Sesan .

Recalde dijo que la potencialidad del Programa para frenar y revertir los flagelos de la desnutrición y pobreza “se logra con más producción, traer innovación y acceso a mercados, todo lo cual representa la vía más directa para salir del problema central que es la pobreza, sobre todo en la población indígena y mujeres”.

Por su parte German González, secretario de la Sesan, informó que las familias beneficiadas recibirán asistencia técnica para mejorar su producción agrícola, satisfaciendo sus necesidades alimentarias, inserción en los mercados y mejorando su economía familiar.

En los últimos cuatro años, la FAO ejecutó 62 proyectos de desarrollo rural y fortalecimiento institucional en Guatemala, con la ejecución de los 11 millones de dólares que se invirtieron en las 62 iniciativas.

De la totalidad de programas, 25 fueron nacionales, 32 regionales y 5 globales. El 72 por ciento de los proyectos estuvo encaminado al tema agropecuario, con el apoyo del MAGA.maga - fao - sesan 2

Compartir