Brenda Larios / Foto: Óscar Dávila (SCSPR) y Ministerio de Cultura y Deportes

Ciudad de Guatemala, 4 feb (AGN).- El presidente guatemalteco Jimmy Morales dio hoy el banderazo de salida a unos 20.000 motociclistas que participan en la tradicional Caravana del Zorro, en un peregrinaje de 225 kilómetros rumbo al municipio de Esquipulas, en el departamento de Chiquimula, donde visitarán al Cristo Negro de Esquipulas.

Se trata de la caravana de motociclistas más grande de Centroamérica y este año se cumple bajo estrictas medidas de seguridad y asistencia mecánica, bajo el lema “Cero muertes”.caravana del zorro 4

“No es únicamente el fervor religioso que mueve esta caravana, sino también el deseo de convivencia entre todos los guatemaltecos”, dijo el mandatario en un breve mensaje antes de dar el banderazo y durante el cual también les pidió prudencia y guardar todas las precauciones necesarias, evitando ingerir bebidas alcohólicas, para no comprometer el regreso a sus hogares.

“Cada año los guatemaltecos somos testigos de esta peregrinación masiva a la basílica de Esquipulas, uno de los puntos religiosos más importantes de Centroamérica”, dijo el Presidente al valorar la fe que se inspira en el Cristo Negro y que une a los participantes.

Advirtió que no sólo guatemaltecos participan, sino también muchos centroamericanos, y de otras nacionalidades.caravana del zorro 3

“A todos nuestros amigos que nos visitan bienvenidos a  todos los que van a carretera hoy les pedimos que guarden todas las precauciones para ver el final de esta edición con  mucha tranquilidad, paz y alegría como ha sido durante más de 50 años”, dijo.

El presidente de Guatemala estuvo acompañado durante el acto por el ministro de Cultura, José Luis Chea; el alcalde de Ciudad de Guatemala, Álvaro Arzú; el titular de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio García Cabañas; y Eddy Villadeleón, coordinador de la actividad.caravana del zorro 6

Rugen los motores

El rugir de las motocicletas y la devoción al Cristo Negro de Esquipulas se manifestó en el centro histórico en la capital, a unos pasos del lugar que representa el “kilómetro cero”, desde donde se miden las distancias de todas las rutas nacionales.

Los motociclistas recorrerán unos 222 kilómetros a lo largo del día hasta llegar a la Basílica de Esquipulas donde se encuentra el Cristo Negro, una imagen de Jesús Crucificado esculpida en 1595.Caravana del zotto 7

Disfraces, coloridos cascos y chaquetas de cuero negro engalanaron este sábado a los motoristas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Belice, Panamá, y de países de América del Sur  como Colombia, Ecuador y Perú, además de México y Estados Unidos.

Como ya es tradición, esta colorida caravana sale de la Plaza de la Constitución donde este año el presidente Jimmy Morales exhortó a los participantes a seguir los lineamientos y leyes para evitar cualquier percance vehicular. Luego los participantes inician su recorrido para llegar a la ruta al Atlántico y luego dirigirse al departamento de Esquipulas.

“Les quiero hacer la petición de que cada uno de nosotros sigamos contribuyendo la Guatemala que tenemos, aprovecho a decirles que estamos en la posibilidad de generar un convenio internacional para mejorar y extender la construcción de una carretera hasta Puerto Barrios que será formalizado en febrero o marzo”, señaló.

El presidente Morales reiteró su compromiso de seguir trabajando en el remozamiento y rehabilitación de las carreteras rurales.caravana del zorro 2

Por su parte Eddy Villadeleón, encargado de la Caravana del Zorro, hizo entrega de la camiseta oficial y el pin al presidente Morales, en forma de agradecimiento por su participación en esta 56 edición.

“Nuevamente puedo  cumplir la promesa que le hice a mi papá, este año es muy importante para mí porque lo más importante es la seguridad de todos, evitemos el uso del alcohol “, señaló.

Historia

Un grupo de seis guatemaltecos, incluido Rubén Villadelón, (padre de Edy) se subieron a su vehículo de dos ruedas para recorrer por primera vez en 1961, los 222 kilómetros desde la capital hasta Esquipulas, la “Tierra Santa de Centroamérica”, para venerar a la imagen.

En 1987, cuando falleció su fundador, la suma de participantes no rebasaba el centenar, pero su hijo  continúa con en esa tradición.

La Caravana del Zorro tomó tal importancia en Guatemala que el 4 de febrero de 2011 fue declarado como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

“Cero muertes”

El Gobierno de Guatemala implementó un plan operativo de prevención por la 56 edición de la tradicional Caravana del Zorro con el eslogan “Cero muertes”. Durante el recorrido, los participantes encontraran asistencia vial pensando en una ida y regreso seguro, con la colocación de puestos de servicio con mecánicos capacitados y repuestos para fallas menores.caravana del zorro 12

El plan operativo comenzó el viernes a las 18:00 hora local y concluirá el próximo domingo, cuando se darán los datos estadísticos de los incidentes.

En la carretera habrá dos campamentos con centros de hidratación y servicio mecánico para los miles de motos que hacen rugir sus motores camino a la Basílica donde se venera al Señor de Esquipulas, conocido como el Cristo Negro.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) también se declaró en alerta amarilla institucional, como medida de prevención ante los miles de motoristas que participan en el recorrido.caravana del zorro 10caravana del zorro 11caravana del zorro 5caravana del zorro 7caravana del zorro 9

Compartir