Mildred Morales/Leonel Jiménez

Ciudad de Guatemala, 3 feb (AGN).- Para atender temas prioritarios como la salud, educación y seguridad, compromisos de la actual administración, fue necesario “sacrificar” la ejecución de obras de infraestructura, dijo hoy el presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

Durante una entrevista en Guatevisión, el jefe del Ejecutivo fue consultado acerca del estado de la red vial del país, y explicó que en 2016 no fue posible asignar suficientes recursos al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda porque existían otras prioridades, además de que las entidades financieras no otorgaron los préstamos para ese rubro.

“Nosotros recibimos el país en quiebra, con 1.200 millones de quetzales de deuda. En los primeros seis meses tuve que priorizar: salud, educación, seguridad y municipalidades, y tuve que sacrificar carreteras por dos temas, que no había dinero de financiamiento y porque el poco dinero que se tenía debió destinarse a las prioridades”, refirió.

Este año la situación es distinta, pues se “recuperó la confianza” de las instituciones financieras en Guatemala, derivado de los resultados en el combate contra la corrupción y la promoción de la transparencia en la ejecución de fondos públicos.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Mundial (BM) otorgarán préstamos de 1.000 millones de quetzales y 450 millones de quetzales, respectivamente, para ejecutarlos entre 2017 y 2018.

De octubre a la fecha se entregaron varios proyectos que no pudieron ser realizados por falta de recursos, este año se tiene previsto ejecutar un ambicioso plan de construcción de carreteras en todo el país.

Compartir