Marlyn Valdez/ Foto: Carlos Jacinto (SCSPR)

Ciudad de Guatemala, 3 feb (AGN) – La Contraloría General de Cuentas y Acción Ciudadana suscribieron hoy una Carta de Entendimiento junto a al menos 85 comunas, con el propósito de brindarles acompañamiento para el fomento de la transparencia en sus respectivas corporaciones, como parte de la Alianza para el Gobierno Abierto.

Este acuerdo servirá para establecer mecanismos que contribuyan a que los procedimientos administrativos en esas municipalidades contengan instrumentos para la rendición de cuantas.

Para lograrlo, Acción Ciudadana y la Contraloría General de Cuentas se comprometieron a brindar asistencia a las municipalidades para que puedan implementar herramientas y procedimientos con ese fin.

Con tal propósito, este mismo día ofrecieron a los alcaldes una primera jornada de capacitación para el uso correcto de los sistemas de transparencia en la administración pública.

En este taller denominado “Planificación, Gestión y Rendición de Cuentas y Observatorio Ciudadano en las Municipalidades”, en el marco de Gobierno Abierto, asistieron representantes de al menos 85 comunas de Guatemala, Chimaltenago, Jalapa, Jutiapa, Sacatepéquez y Santa Rosa.

Esta alianza estratégica permitirá el cumplimiento de uno de los compromisos asumidos en el Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2016-2018, indicaron las autoridades.Gobierno abierto munis 2

El contralor Carlos Mencos explicó que los talleres son apoyados por el Banco Mundial y la Agencia de Cooperación Internacional de Estados Unidos, así como el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien).

 

Detalló que en cada taller se desarrollar cuatro módulos con el fin de fortalecer las capacidades de los funcionarios municipales.

Compartir