Amafredo Castellanos / Foto cortesía IGSS

Ciudad de Guatemala, 2 mar (AGN) – El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) espera la puesta en vigencia de un nuevo Acuerdo Gubernativo para fortalecer su sistema de recaudación por cuotas patronales y de esta manera ampliar su estrategia para el mejoramiento de la infraestructura, atención a los afiliados y promoción salarial interna, informó hoy una fuente oficial.

“Ya se publicó el Acuerdo de Exoneración de multas e intereses; ahora está en trámite el Acuerdo de creación de la Dirección de Recaudación, que esperamos en los próximos días salga publicado”, dijo Carlos Contreras, presidente de la Junta Directiva de la institución.

El funcionario indicó que este es el complemento de otros dos componentes de la estrategia: la recuperación de los ingresos vía exoneración de multas e intereses y una disminución de costos en la adquisición de medicamentos a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops, en inglés).

Explicó que estos mecanismos de la estrategia están basados en dos acuerdos de Junta Directiva, que, de conformidad con la ley, pasan al Ministerio de Trabajo para que se conviertan en Acuerdos Gubernativos.

Aclaró que: “quien toma la determinación es la Junta Directiva, pero no puede cobrar vigencia si no es por un Acuerdo Gubernativo, que firma el Presidente”.

Anunció que “inmediatamente, al día siguiente” que entre en vigencia este segundo Acuerdo Gubernativo, “comenzamos con la estrategia de rigor en el cobro (a los patronos), porque ya estamos preparados para iniciar, igual como estamos preparados para el tema de las exoneraciones”.

Indicó que la suma que se estima alcanzaría la recaudación por concepto de exoneraciones sería de unos 1.000 millones de quetzales en cinco años –mediante convenios de pago de hasta 60 meses-, de los cuales la institución esperaría lograr el 60 por ciento de recuperación.

Recordó que en la vida de la institución en 32 ocasiones hubo exoneraciones, las {ultimas en 2003, 2004 y 2011, cuando el promedio recaudado fue del 39 por ciento de la deuda. “Nosotros le apuntamos a llegar a un 65 por ciento de recuperación (entre 2017 y 2021), lo que representa unos Q 650 millones”, dijo.

A esta suma se agregarían 500 millones de quetzales (a razón de Q 100 millones anuales en el quinquenio) derivada del fortalecimiento de los ingresos como resultado de la creación de la Dirección de Recaudación, para un total de 1.150 millones de quetzales hasta el año 2021.

“Esperamos que esta recaudación se oriente a los programas de fortalecimiento de recursos humanos del IGSS, al Plan Maestro de Infraestructura, y, por supuesto, de todos aquellos programas que contribuyan al trato y atención de nuestros afiliados y derechohabientes y a elevar la calidad del servicio”, añadió.igss Carlos Contreras

 

Compartir