Marlyn Valdez De León

Ciudad de Guatemala, 2 feb (AGN).- El Gobierno de Guatemala se ha fijado para el 2017 al menos 12 acciones con el propósito de mejorar la atención a los contribuyentes en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), informó hoy una fuente oficial.

Jorge Alejandro López, titular de la Intendencia de Atención al Contribuyente, comentó que el 2017 ha sido declarado como “El Año del Contribuyente”, por lo que los esfuerzos gubernamentales están dirigidos a mantener una injerencia positiva.

El funcionario explicó que las metas fueron trazadas para ser cumplidas una cada mes. La primera, la de enero, ya fue lanzada y es el traspaso electrónico de vehículos; en febrero implementarán una agencia modelo, en marzo el papel de protocolo será digital y en abril se efectuará el pago de convenios en DeclaraGuate.

Mientras que en mayo será implementado el servicio cívico “SAT trabaja por ti”, en junio darán las primeras placas de circulación en las aduanas, en julio estará “SAT a tu alcance” recorriendo el país y en agosto harán el lanzamiento del Portal SAT.

En tanto que en septiembre será implementada la factura electrónica, en octubre estarán disponibles nuevas gestiones en la agencia virtual, en noviembre estará disponible la App de servicio al contribuyente y en diciembre harán la renovación de formularios.

López manifestó que con los objetivos mensuales se irá “cambiando poco a poco y en etapas muy concretas la manera en que la SAT interactúa con los contribuyentes y facilita las aportaciones tributarias voluntarias”.

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Herramienta ya en marcha

El pasado martes la SAT puso en marcha una nueva herramienta tecnológica que permitirá, con un solo click, hacer los traspasos de vehículos en Guatemala.

Juan Francisco Solórzano, superintendente de la SAT, destacó que en la herramienta electrónica se podrá hacer la diligencia en cuestión de alrededor de 15 minutos.

El ente recaudador cuenta con al menos 45 abogados registrados y autorizados para prestar los servicios necesarios para realizar el traspaso de los vehículos.

En una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes el superintendente; Jorge López, intendente de Atención al Contribuyente, y Abel Cruz, intendente de Recaudación y Gestión, se presentaron las estadísticas con al menos 900 gestiones diarias.

En 2016 se registraron 218.098 traspasos de vehículos a nivel nacional, mientras que de otras gestiones en temas de automotores fueron recibidas alrededor de 575.204.

Nuevas agencias

López también anunció que se crearán otras diez agencias en el territorio guatemalteco para acelerar los trámites de los guatemaltecos y tener mejor cobertura a nivel nacional.

“Como lo mínimo vamos trabajar en 10 agencias”, lo que dependerá de la capacidad de la ejecución presupuestaria que tenga la SAT,  “existen los recursos y la posibilidad”, dijo.

 

La primera agencia será en Dubai Center, un edificio ubicado en la zona 10 de la capital, adelantó.

Aseguró que con esta nueva agencia obtendrán más velocidad en lugares más pequeños, de las cuales serán siete serán para trámites rápidos, es decir en 5 minutos.

 

Las unidades móviles que serán implementadas estarán en cinco regiones del país, para dar más cobertura.

 

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