Foto elsemanario.com

México, 2 feb (EFE).- La Cámara de Comercio Internacional en México (ICC, en inglés) acusó hoy al presidente de EE.UU., Donald Trump, de tener una idea “incorrecta” de la relación entre México y Estados Unidos, y le exigió una negociación del tratado comercial “seria, clara y simétrica”.

El organismo dijo esperar que el “presidente Trump rectifique y proponga a nuestro gobierno una agenda de negociación con la seriedad, claridad y simetría que nos merecemos como socios, amigos y vecinos”, indicó en una carta firma por su presidenta en México, María Fernanda Garza.

Según este organismo mundial, el republicano tiene una idea “incorrecta” sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, vigente desde 1994 entre México, EE.UU. y Canadá) y tras su llegada al poder ha dado un “giro abrupto” a una relación comercial que ha hecho prosperar ambas naciones.

Una vecindad -continuó el escrito- forjada “basándonos en nuestras fortalezas y habilidades”, amplios recursos naturales y capital humano.

“Lamentablemente, el presidente Trump no logra ver a México como un aliado en su prosperidad, por la idea incorrecta que tiene, de que el balance comercial entre nuestras naciones por el TLCAN, si es positivo para México, significa la destrucción de trabajos y disminución de riqueza de las familias estadounidenses”, explicó.

Ello es equívoco porque no tienen en consideración que se han creado “cadenas de suministro para ofrecer nuevos y mejores productos y servicios a precios globalmente competitivos”, señaló.

Por este motivo, el ICC dijo respaldar “plenamente” al presidente de México, Enrique Peña Nieto, por cancelar la pasada semana una reunión programada para el 31 de enero con Trump, luego de que el magnate ordenara construir el muro en la frontera común e insistiera en que México lo pague.

Con la suspensión de la reunión, escribió Garza, “se antepuso el interés y la dignidad de México para preservar una relación mutuamente beneficiosa con nuestro vecino”.

El ICC, a través de su Comisión de Comercio Internacional y Políticas de Inversión, emitió 10 puntos para modernizar el TLCAN, entre estos revisar las reglas de origen de procedencia nacional, eliminar requisitos excesivos en frontera o modernizar los procedimientos aduaneros.

También mejorar la infraestructura aduanera, armonizar normas técnicas o establecer mecanismos para agilizar la solución de controversias, entre otros.

El ICC tiene una red global de más de 6,5 millones de empresas de todos los tamaños y sectores establecidas en más de 130 países.

“Estas empresas creen en México”, aseguró, por la “gran vocación comercial” de la nación latinoamericana.

En este contexto, ICC México añadió que trabajará para que “el debate sobre la apertura y la globalización se haga de manera balanceada”.

El choque diplomático entre México y EE.UU. ha aumentado en las últimas horas por la filtración a varios medios de parte del contenido de una conversación telefónica en la que supuestamente Trump amenazó a Peña Nieto con enviar tropas a México, lo que fue negado por el Ejecutivo mexicano.

Pero lejos de desmentir el contenido de esta conversación o de otras con líderes internacionales, Trump admitió hoy que está siendo “duro” y lo seguirá siendo en sus llamadas a dirigentes, ya que, a su juicio, el resto de países “se han aprovechado” hasta ahora de EE.UU. y “eso no va a ocurrir más”. EFE

Compartir