Mildred Morales

Ciudad de Guatemala, 30 ene (AGN).- El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels, comentó hoy que se ha discutido la implementación de varios proyectos para resguardar el medio ambiente y proteger el patrimonio natural de Guatemala.

En conferencia de prensa, el funcionario destacó que en reuniones del Consejo Nacional de Cambio Climático se ha abordado la problemática de la emisión de gases contaminantes y su regulación.

“Hemos conversado sobre varios temas, así como otros proyectos que tenemos previstos para la reducción de carbono a través de la siembra de árboles y por lo tanto evitar que se reduzca el ambiente en cuanto a carbono”, comentó Samuels.

Agregó que próximamente se lanzará una campaña de concientización para que los guatemaltecos conozcan y apoyen la reducción de emisiones de gases contaminantes. La campaña será implementada el próximo mes con el apoyo de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

“La normativa sobre la emisión de gases de los vehículos ya está elaborada y estamos por aprobarla en los próximos días, está destinada principalmente a los conductores de los vehículos pesados”, señaló.

Esta normativa incluirá las actividades sustantivas de verificación que el programa de gestión vehicular deberá desempeñar, por ser uno de los factores relevantes en revertir los niveles de concentraciones de contaminantes y en darles seguridad tanto a los propietarios de vehículos como a las autoridades gubernamentales.

Ley de aguas

Respecto al seguimiento de la creación de una ley de aguas, el ministro aseguró que el proyecto se encuentra en el Congreso de la República, donde tiene que ser conocido.

“Una ley de aguas es necesaria en Guatemala, se presentó el proyecto de ley al Congreso en nombre del Ejecutivo y se le dará prioridad en la Comisión de Recursos Hídricos y es el proyecto que se conocerá próximamente”, argumentó.

Compartir