La Redacción, AGN

Ciudad de Guatemala, 27 ene (AGN) – El Parlamento Centroamericano (Parlacen) aplaudió hoy la decisión de El Salvador, Guatemala y Honduras de eliminar el visado migratorio con República Dominicana, una decisión anunciada en el marco de la V Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizó esta semana en este último país.

“Animados por el espíritu integracionista, la presidenta del Parlacen, diputada Prescilla de Miró, la Junta Directiva y las seis bancadas nacionales reciben con beneplácito los anuncios relativos a que El Salvador, Guatemala y Honduras se unieron a las naciones con las que República Dominicana acuerda la supresión recíproca del visado para que sus ciudadanos puedan viajar como turistas”, señala el organismo en un comunicado.

Hace ver que “sin duda, estos acuerdos entre los países del SICA para perfeccionar el libre tránsito de personas robustecen la esperanza de que el mecanismo “CA-8” sea realidad temprano o tarde, propuesta por la cual el Parlacen seguirá abogando”.

Hasta este último acuerdo en República Dominicana, sólo existía el CA-4 suscrito entre Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras en Managua, el 22 de abril de 1993 para el libre tránsito de sus ciudadanos de un país a otro y la apertura de fronteras para el comercio, sin necesidad de presentar pasaporte ni gestionar visas, únicamente con la cedula de identidad, documento que se usa en la actualidad en cualquiera de las fronteras (aérea o terrestre).

Un nuevo avance para la libre circulación de personas entre los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) lo representó la suscripción del Convenio de Creación de la Visa Única Centroamericana para la libre movilidad de extranjeros, por el CA-4, el 30 de junio de 2005.

Para alcanzar que se concrete el CA-8 se requiere que ahora se adhieran Belice, Costa Rica y Panamá.

En agosto de 2015, en su plenaria realizada en Santo Domingo, República Dominicana, el Parlacen emitió una Recomendación, exhortando a avanzar hacia el mecanismo CA-8 “en reflejo a la realidad del SICA conformado por ocho Estados Parte, en el cual el libre tránsito de personas sea efectivo en la totalidad de la Centroamérica ístmica e insular”, recordó ese organismo.

Igualmente, la Recomendación del Parlacen comprende la extensión de la Visa Única Centroamericana a dicho espacio CA-8, así como la creación de una tarjeta centroamericana de viaje para inversionistas.

Los países miembros del SICA son: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana. También forman parte nueve países observadores regionales y diez países observadores extra regionales.

Compartir