Texto y foto: Donis Figueroa

Ciudad de Guatemala, 27 ene (AGN).- Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y representantes del sindicato mayoritario de este sector, el Frente Nacional de Lucha (FNL), se reúnen esta mañana con el objetivo de lograr consensos a las demandas planteadas y retomar así el diálogo.

El encuentro se celebra en la sede de esa cartera, con la participación de representantes del Ministerio de Trabajo y de  la Comisión Presidencial de Derechos humanos (Copredeh).

Entre los primeros planteamientos presentados por la titular del despacho de Salud, Lucrecia Hernández Mack, fue poder restablecer las reuniones de la junta mixta donde tienen representación los sindicatos para abordar la problemática que enfrenta el sistema de salud en el país centroamericano y buscar conjuntamente soluciones.

Una de las demandas de los sindicalistas es recontratar a trabajadores de ese ministerio, por lo que Hernández resaltó que de los 30.000 colaboradores que actualmente registra esa cartera, al 98 por ciento se le renovará el contrato laboral.

Antecedentes

La semana pasada, los salubristas se manifestaron frente a Casa Presidencial, en el Centro Histórico de la capital, en donde acamparon durante dos días para demandar la recontratación de sus compañeros y el pago de viáticos pendientes.

La noche del lunes, el presidente Jimmy Morales interrumpió su agenda de trabajo y salió al encuentro de los salubristas, tras la jornada de protestas que protagonizaron en la capital.

Su propósito fue pedirles retomar la vía del diálogo y ofrecerles su disposición a estar presente en la segunda reunión dentro del proceso.

“Regresemos a la mesa de diálogo y en la segunda reunión, yo voy a estar allí”, ofreció ante los manifestantes.

Compartir