Marlyn Valdez De León

Ciudad de Guatemala, 24 ene (AGN).- Guatemala activó “temprano” en 2017 un plan de acción para dar continuidad y consolidar los esfuerzos y avances que se cumplieron en 2016 contra la desnutrición crónica y alcanzar el objetivo de reducir el flagelo en un 10% para el año 2020 mediante una estrategia nacional priorizada por el presidente Jimmy Morales, informó una fuente oficial.

El mandatario ha advertido que éste es un reto que corresponde afrontar al Estado de Guatemala, con la participación de todos los sectores e instituciones, no sólo porque representa una respuesta humana a los sectores más vulnerables del país, sino porque debe ser parte de una estrategia por el desarrollo nacional.

Germán González, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) explicó que la estrategia de prevención de desnutrición crónica durante el 2017 integra esfuerzos interinstitucionales para asegurar los resultados.

En una entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), González ofrece detalles de los esfuerzos a cumplir y precisa, paso por paso, la ruta que se sigue en búsqueda de los objetivos. Esta estrategia ha sido definida con el acompañamiento de alcaldes, otras instituciones, organismos internacionales y sector privado, y cuenta con un alto reconocimiento y confianza de dichos organismos y de la comunidad internacional en general.

¿Cuál es la prioridad del trabajo por la seguridad alimentaria y la lucha contra la desnutrición en 2017?

El reto de poder prevenir desnutrición crónica pasa por cuidar que la etapa de embarazo y los dos primeros años de vida del niño o niña sea una buena salud, una buena alimentación y una buena nutrición. Si hacemos eso y aseguramos que las intervenciones lleguen a donde deben llegar, seguramente vamos a tener el impacto requerido para este año que es disminuir desnutrición crónica en cuatro departamentos y que inciden en el promedio nacional.

Esto es algo importante y de esa manera nos vamos a asegurar que las intervenciones lleguen a todos los niños y se pueda prevenir la desnutrición crónica.niños programa valores 1 editada

¿Cuáles son las acciones que están haciendo para lograr las metas propuestas?

Con un trabajo importante para poder encontrar a esos niños, el sistema de monitoreo nos permitirá medir de manera más oportuna la desnutrición crónica. Y, seguramente, vamos a tener medición (del flagelo) al final de este año: cuál es el dato de desnutrición crónica en el país.

Se establecieron algunos sistemas de vigilancia, monitoreo y evaluación que permitirán hacer una evaluación independiente del año actual y que se pueda tener reducción de desnutrición crónica para este año.

En 2017 empezamos muy temprano, haciendo las coordinaciones municipales, con 82 alcaldes del país donde se van a implementar las intervenciones de la estrategia de prevención de desnutrición Crónica durante todo el año.

Estos alcaldes son de los departamentos de: Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz y Chiquimula. Se ha hecho, con ellos, planes operativos, se definieron estrategias de intervención para poder fortalecer cuatro áreas importantes: atención primaria en salud, el cambio de comportamiento para poder tener mejor atención a los niños, cuidado infantil y mejor alimentación y nutrición.Niños desnutrición

¿Qué otras estrategias tienen para beneficiar a los grupos vulnerables de la población?

Tenemos una estrategia para poder mejorar los sistemas de agua y saneamiento, que permitan a las municipalidades poder hacer inversiones, en las comunidades que más necesiten esos sistemas de agua y saneamiento. Poder reducir la desnutrición crónica también, con presupuestos municipales.

Por último, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación está afinando todas las intervenciones para poder hacer huertos familiares y una estrategia que permita ofrecer asistencia técnica en todos los hogares donde haya niños menores de dos años, para que puedan implementar huertos que les permita tener alimentos en todo el año, suficiente, de calidad y disponibles para toda la familia.

En cuanto al año pasado, ¿Cómo cerraron el año?

Tuvimos un avance importante que no se consiguió en muchos años: tener nombres y apellidos y el Código Único de Identificación (CUI) de 206.000 niños que viven en esos 81 municipios.

Eso nos permitió poder conversar con los alcaldes, ubicar a los niños en este momento que están haciendo las ubicaciones por parte de los consejos municipales de seguridad alimentaria y nutricional para que estos niños puedan tener todas las intervenciones durante el 2017.

¿Cómo cerró el país en casos de desnutrición aguda?

En el caso de desnutrición aguda, es importante mencionar que también hay una estrategia para prevenirla. Es la Estrategia de Hambre Estacional. En 2016, se ofreció atención a 440.000 familias en todo el país con alimentos para poder llenar su requerimiento de consumo y por un mes.

Con esto, se logró reducir la desnutrición aguda en 9,7 puntos porcentuales del 2015 al 2016, es decir tuvimos casi 1.400 casos menos de desnutrición aguda registrados para el 2016, lo que, a su vez, incidió en prevenir muertes por esta causa.

El país registra esta información de una manera semanal por parte del Ministerio de Salud y los datos indican que hubo una reducción de 37 casos de muertes por desnutrición aguda hasta la semana epidemiológica 52 en la cual determinamos el descenso de muertes respecto a 2015.

En el 2015 tuvimos 14.400 casos de desnutrición aguda y en el 2016 terminamos en 13.300 casos.

Y en desnutrición crónica ¿Cómo quedó 2016?

En cuanto a los casos de desnutrición crónica, no se mide con número de casos, sino se hacen encuestas de tipo poblacional, las cuales van a estar listas para este 2017.

En el corredor seco ¿Qué acciones harán?

Es importante la prevención, y en el caso del corredor seco tuvimos algunas alertas de parte de algunas comunidades de los departamentos que lo comprenden por pérdidas a causa de la canícula prolongada de julio y de octubre en cada uno de esos lugares.

El señor Presidente tomó la decisión de pedirle al Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sinasan) hacer una evaluación en diciembre, que se llevó a cabo por parte de los extensionistas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) cuyo resultado fue constatar que 200.000 familias tuvieron alguna pérdida por estas condiciones en 2016.

En ese sentido, se está utilizando esas evaluaciones para poder establecer, de manera temprana, un Plan de Hambre Estacional que va a ser formulado por los ministerios de Agricultura, Salud, Desarrollo y Ambiente, en conjunto con los gobernadores departamentales y la Sesan.

Esto con el fin de que, en marzo, dicho Plan se apruebe en el Conasan y pueda gestionarse aquella asistencia alimentaria que pudieran servir para sustituir la cosecha, pero también para poder generar condiciones de residencia a las familias que permita que estos eventos no tengan un impacto fuerte en las comunidades y en las familias que cultivan por subsistencia y no para vender.

Comisión Presidencial Reducción Desnutrición

Reunión de trabajo de la Comisión Presidencial para la Reducción de la Desnutrición (Archivo)

Compartir