Ciudad de Guatemala, 23 ene (AGN) – El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, salió la noche de este lunes de Casa Presidencial para encontrarse con los trabajadores de Salud, quienes cumplen una manifestación pacífica, y pedirles retomar la vía del diálogo y ofrecerles su disposición de estar presente en la segunda reunión dentro del proceso.

“Regresemos a la mesa de diálogo y en la segunda reunión, yo voy a estar allí”, ofreció el mandatario a los manifestantes concentrados frente a Casa Presidencial.

Los trabajadores de Salud cumplen, desde primeras horas de la mañana, una manifestación pacífica para exigir reinstalación de personal no recontratado y pago de viático.

Durante el encuentro, que duró unos 13 minutos, el jefe del Ejecutivo intercambió comentarios, con equipo de amplificación, con el dirigente sindical Luis Alpírez, advirtiendo respeto a su representatividad, pero aclaró que su intención era comunicarse con “todos los salubristas”.presidente salubristas 1

“Vine a hablar a todos los salubristas. Si se rompió el diálogo, lo que tenemos que hacer es retomarlo. Le voy a dar instrucción a la ministra para que mañana se instale la mesa. En la segunda reunión, voy a estar yo”, afirmó.

Hizo ver que la dirigencia sindical y la dirigencia magisterial deben encontrarse en las mesas de diálogo, “con todas las partes; tenemos que encontrar la forma de dialogar”, instó.

El Presidente hizo ver que su decisión de salir a hablar con los manifestantes fue para demostrar su voluntad de diálogo y que no se interprete que no se propone atender sus planteamientos. Sin embargo, insistió en que el proceso debe iniciar en una mesa de diálogo con las autoridades ministeriales al más alto nivel.

Reconoció algunos de los planteamientos que le transmitieron los manifestantes por problemas del vencimiento, cada año, de sus contratos de trabajo.

“Es algo que, tristemente, no puedo solucionar de un día para otro. Es más, hemos dado instrucciones a la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSEC) y al Ministerio de Trabajo para que podamos encontrar solución, poco a poco, a estos temas”, indicó.

Ante esto, reiteró que pedirá a la ministra, Lucrecia Hernández Mack, “que instale la mesa y que esté ella. Yo voy a estar en la segunda reunión”, prometió.

Ofreció que “trataremos de cumplir a todas las personas en lo que podamos cumplir en temas laborales”, pero advirtió que “no podemos caer en promesas sobre temas específicos” por el riesgo de no poder cumplir.

“Por esta vez, les pido a ustedes que me ayuden a continuar el diálogo, se los pido de todo corazón, y que sea con respeto a la ley”, concluyó.

 

 

Compartir