Brenda Larios /Pedro Agustín

Ciudad de Guatemala, 23 ene (AGN).- El Gobierno de Guatemala no hará despidos masivos en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y anunció un diálogo para el próximo viernes con el sindicato del Frente Nacional de Lucha (FNL), que este lunes realiza una manifestación para demandar la renovación del contrato de los empleados.

“Hemos sido claros en que no existen destituciones ni despidos masivos, vamos a recontratar a más del 98 por ciento de las personas que prestan servicios”, dijo la ministra de Salud, Lucrecia Hernández, al finalizar la reunión de Gabinete General.

La titular de Salud señaló que este año son alrededor de 30.000 personas las que deben ser recontratadas por el renglón presupuestario en el que laboran.

Añadió que en este proceso se encuentran las unidades de Recursos Humanos y el Viceministerio Administrativo, con el fin de que las personas reciban su salario lo antes posible y no como ocurría en gobiernos anteriores, que se cancelaba el sueldo hasta marzo.

“Hemos dado la instrucción para que se evalúe a las personas según las necesidades de servicio y que cumplan los requerimientos de perfil, hemos solicitado a los directores que por las personas que no sean recontratadas deben presentar una justificación”, apuntó.

Hernández también informó que ya fueron convocados los diferentes grupos de sindicalistas para iniciar el diálogo el próximo viernes, en el que participarán Ministerio de Trabajo, Secretaría Privada y la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (Copredeh).

Según la ministra, su cartera tiene un problema estructural desde hace varios años, por lo que cada año se tiene que realizar un proceso de recontratación porque la mayoría de empleados están por contrato.

 

Compartir