Santo Domingo, 22 ene (EFE).- La República Dominicana espera una amplia presencia de jefes de Estado y de Gobierno en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que se celebrará el 24 y 25 de enero en Bávaro, en el este del país, y cuyos documentos son revisados hoy por los coordinadores del bloque.

A la cumbre asistirá el presidente de Cuba, Raúl Castro, que visitará por primera vez República Dominicana, así como los de México, Enrique Peña Nieto; Venezuela, Nicolás Maduro; Colombia, Juan Manuel Santos; Bolivia, Evo Morales; Chile, Michelle Bachelet; Ecuador, Rafael Correa; y Nicaragua, Daniel Ortega, según anunció hoy la Cancillería dominicana en un comunicado.

Completan el listado los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Panamá, Juan Carlos Varela; Haití, Jocelerme Privert; Dominica, Charles A. Savarin; y Guyana, David Granger.

En un comunicado, el canciller dominicano, Miguel Vargas, explicó, además, que en la Cumbre participarán los primeros ministros de Jamaica y de Antigua y Barbuda y los vicepresidentes de Uruguay, Costa Rica y Honduras.

También se espera la presencia de representantes de nueve mecanismos de integración regional y cuatro socios extraregionales, al igual que delegaciones de Perú, Bahamas, Brasil y Santa Lucía, que estarán representadas por viceministros.

A la cumbre, que será inaugurada el martes por el gobernante dominicano, Danilo Medina, asistirán en total 13 presidentes, dos primeros ministros, cuatro vicepresidentes y 30 cancilleres.

Vargas destacó la importancia de este cónclave para la región, ya que, según recordó, se producirá a menos de una semana después de la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos.

A la vez, el canciller dominicano se mostró optimista sobre los resultados del evento, cuya agenda incluye temas de interés para la región como la seguridad ciudadana, erradicación del hambre y la pobreza y la financiación al desarrollo.

Al final de la Cumbre, la República Dominicana traspasará la presidencia temporal de la Celac a El Salvador.

La cita presidencial concluirá con la Declaración de Punta Cana y otras 20 acuerdos especiales sobre temas comunes relacionados con la seguridad alimentaria, migración y desarrollo, drogas, desarme nuclear, género o financiamiento para el desarrollo.

636205440236542036w

Asimismo, la devolución del territorio de Guantánamo a Cuba, la necesidad de poner fin al bloqueo estadounidense contra Cuba, el conflicto de Las Malvinas, los idiomas indígenas, los sistemas de salud sostenibles y la agenda 20-30 sobre desarrollo, entre otros.

Mientras tanto, los coordinadores nacionales de los países de la Celac continúan hoy en Bávaro preparando los documentos que aprobarán los jefes de Estado y de Gobierno del bloque en la Cumbre.


En esta reunión de coordinadores, que arrancó este sábado y se prolongará hasta el lunes, se presentarán las iniciativas adoptadas en el encuentro del Grupo de Trabajo de Cooperación Internacional de la Celac, que tuvo lugar la semana pasada en la capital dominicana.

El encuentro de coordinadores dará paso el martes a la XIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Celac.

La Celac está integrada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras y Jamaica.

Asimismo, por México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Compartir