Amafredo Castellanos

Ciudad de Guatemala, 22 ene (AGN) – El Gobierno de Guatemala redoblará esfuerzos en 2017 a fin de ampliar las oportunidades de trabajo temporal de sus migrantes y procurar que el número de beneficiados por los programa específicos, que hasta octubre de 2016 fue de 13.000 guatemaltecos, aumente, informó una fuente oficial.

“En 2017 se fortalecerán los procesos, a efecto de aumentar el número de trabajadores temporales y beneficiar a más personas que buscan estas oportunidades en países desarrollados que permiten el desplazamiento regular de guatemaltecos fuera de las fronteras, garantizando, así, el pleno goce de sus derechos laborales”, dijo la ministra guatemalteca de Trabajo y Previsión Social, Leticia Teleguario.

Explicó que en 2016 su despacho, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, promovió el trabajo temporal de guatemaltecos en el extranjero, de manera regular, principalmente en Canadá y México, gracias a programas específicos de Guatemala con cada uno de esos países.

La ministra reconoció que miles de guatemaltecos migran a otros países en búsqueda de mejores condiciones laborales para lograr mejores condiciones de vida.presidente migrantes cocina

Destacó, en este sentido, la importancia del aporte de los migrantes en la economía de Guatemala y que se puso de relieve nuevamente en 2016 cuando hubo un ingreso de 7.159 millones de dólares en concepto de remesas familiares desde el exterior, un récord histórico, pese a que el número de deportados en el mismo año ascendió a 35.421.

“Pese al aumento de deportados, muchos jóvenes, hombres y mujeres, incluso niños, continúan interesados en viajar por el sueño de una mejor oportunidad”, hizo ver la ministra.

El Banco de Guatemala dio cuenta de que el total de las remesas recibidas en 2016 fue superior en un 13,9 al monto recibido en 2015 (6.284 millones de dólares). En 2014 el monto también fue inferior (5.533 millones).

El programa para ampliar las oportunidades también incluye la formulación de un reglamento para regular el funcionamiento de agencias dedicadas al reclutamiento y colocación que permita evitar que las personas interesadas sufran estafas y que, por el contrario, sus derechos laborales sean respetados, informó.

“Se ha avanzado significativamente en la elaboración del reglamento para regular el funcionamiento de las agencias. Esta normativa permitirá la regulación de estos procesos, prevenir estafas y promover el empleo, con el más estricto cumplimiento de los derechos laborales”, dijo la ministra.Teleguario-1

Al mismo tiempo, hizo ver que, ante el drama de las deportaciones, el Gobierno del presidente Jimmy Morales, implementó una estrategia para facilitar la inserción laboral de los migrantes retornados, mediante su caracterización y perfil laboral. Para ello, se cuenta con becas de formación y capacitación impartidas por el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), a fin de certificar sus capacidades e insertarlos en el mercado laboral.

“Estas estrategias forman parte de la nueva Política Nacional de Empleo Digno, Crecimiento Económico Incluyente y Sostenible, que se enfoca en la inversión en el capital humano con el objeto de cerrar la brecha entre oferta y demanda laboral”, indicó.

Estados Unidos

En el caso de las oportunidades de trabajo temporal en Estados Unidos, la ministra explicó que “se ha buscado que sea también uno de los países que ofrezca estas oportunidades a guatemaltecos”.

Indicó que el tema será planteado a las nuevas autoridades de ese país, y confió en que en esta nueva administración “haya avances sustantivos”.

La ministra dijo que la cartera a su cargo orienta y asesora a todo trabajador temporal en el extranjero, y que, previo a su viaje, también le brinda asistencia sobre sus derechos laborales y los mecanismos de denuncia ante cualquier vulneración.

Mensaje de aliento

Durante el fin de semana, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dirigió un mensaje a los connacionales en situación irregular en Estados Unidos, alentando su esfuerzo y reiterando su compromiso por un mejor estatus migratorio.

Hizo ver el mandatario que seguirá insistiendo ante las nuevas autoridades de ese país: “desde mi posición y con todas mis fuerzas por un mejor estatus migratorio para todos ustedes”.consulado 19,9

“Ustedes son sumamente talentosos y tengo la convicción de que ellos lo saben, pues con su trabajo han contribuido al crecimiento de esa Nación y son sumamente importantes para el desarrollo económico de los Estado Unidos, créame, ellos lo saben”, hizo ver el mandatario. Los instó, al mismo tiempo, a no violar la ley para evitar una posible deportación.

La urgencia de reglamentar

La funcionaria explicó que el proyecto de reglamento se basa en la necesidad identificada por el Gobierno del presidente Jimmy Morales de evitar que trabajadoras y trabajadores migrantes guatemaltecos sean víctimas de estafas por parte de las agencias.

Hizo ver que hoy en día existe una campaña multilateral contra este tipo de estafas, tanto de los países emisores como receptores de trabajares temporales.

Esta campaña, indicó, está dirigida a personas trabajadoras migrantes y sus familias y comunidades guatemaltecas, mexicanas y salvadoreñas para empleos en México y Canadá, como un esfuerzo conjunto de instituciones gubernamentales, sociedad civil y embajadas de países receptores.

En el caso de Guatemala, indicó que el Ministerio de Trabajo tiene a disposición el número de atención 1511 para orientar a las personas sobre ofertas de trabajo en el extranjero y los procesos de reclutamiento y selección.

 

 

Compartir