Foto. Leonel Jiménez/SCSPR

Ciudad de Guatemala, 19 ene (AGN).- El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) deberá solicitar formalmente a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la implementación en Guatemala del Convenio 175 aprobado por el Congreso, informó hoy una fuente oficial.

La ministra de Trabajo, Aura Leticia Teleguario, explicó que luego de la ratificación del convenio, este se vuelve ley y debe aplicarse como tal en el país centroamericano.

“Lo que corresponde es que el Ministerio de Relaciones Exteriores haga la solicitud formal ante la OIT para que en un año, aproximadamente, puede ser aceptado e implementado”, subrayó.

Teleguario agregó que luego se tendrá que elaborar el reglamento a través de una ley específica u otra que modifique los artículos específicos del Código de Trabajo.

El Convenio 175 establece los estándares para el empleo a tiempo parcial en Guatemala y se basa en los principios de proporcionalidad y no discriminación y ordena que se adopten medidas para asegurar que estos empleados reciban la misma protección que los que trabajan a tiempo completo.

Las declaraciones de la ministra fueron después de participar en el primer Gabinete de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conapeti), que lideró el vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera.

En ese sentido, Teleguario dijo que en el país existen al menos 825.000 niños que trabajan, aunque aclaró que desde el 2014 esa cifra se ha ido reduciendo.

Entre los departamentos que tienen mayor porcentaje de menores que trabajan están Chiquimula, Huehuetenango, Alta y Baja Verapaz.

Durante la reunión se presentaron los protocolos de funcionamiento para atender los casos de adolescentes que trabajan, dijo la funcionaria.

 

Compartir