Donis Figueroa

Ciudad de Guatemala, 18 Ene (AGN).- El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera Franco, dirige hoy la primera reunión de la Comisión Nacional de Trabajo de Industrias Extractivas (EITI ) en la que se conocerá el estatus de su secretaría técnica.

La actividad se realiza en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura, en el Centro Histórico de la capital, con la participación de representantes del gobierno central, la industria extractiva y la sociedad civil.

Como parte de la agenda se conocerá el estatus de la Secretaria Técnica de la Comisión Nacional de Trabajo EITI Guatemala, se presentará un informe de conciliación del periodo 2014-2015 y se socializara la hoja de ruta de la publicación de beneficios reales de la industria extractiva en el país, entre otros puntos.

Proceso EITI en Guatemala

La Iniciativa para la transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) se enmarca dentro de las políticas del Estado de Guatemala, como un mecanismo que podría conducir a mejorar la gobernabilidad en las áreas en donde existe presencia de los sectores extractivos.

Como parte de la institucionalización de las acciones nacionales en términos de transparencia, el 19 de marzo del año 2010, el gobierno de Guatemala, a través de la Vicepresidencia de la República, manifestó su interés de ingresar a la Iniciativa.

Tras emitir la declaración pública e inequívoca de su intención de aplicar la EITI en el país, y habiendo reunido los requisitos para la candidatura, Guatemala solicitó su admisión a la EITI el 10 de Febrero de 2011. El Consejo Directivo de la EITI confirmó la candidatura de Guatemala en la 5ta. Conferencia Global de la EITI en París, el 1 de marzo de 2011.

Como una manifestación concreta del interés del gobierno de Guatemala de ingresar a la EITI y en cumplimiento de los requisitos establecidos, el 10 de mayo del 2012 se publicó el Acuerdo Gubernativo 96-2012, con el cual se crea la Comisión Nacional de Trabajo para la Implementación de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI).

Objetivos de la EITI

La EITI comenzó como una campaña de organizaciones de la sociedad civil que promovía la publicación por parte de las empresas extractivas de los pagos realizados a los gobiernos anfitriones. Dicha iniciativa fue retomada en un discurso pronunciado por el entonces Primer Ministro del Reino Unido, Tony Blair, en 2002. Tras esta mención, el gobierno británico acordó reunir a un grupo de países ricos en recursos, empresas extractivas y organizaciones de la sociedad civil que empezaron a formular la metodología del EITI.

El objetivo de la aplicación del EITI es conseguir que los países cumplan con los requisitos establecidos, que según lo expresa la Ex Presidenta del Consejo del EITI, la Sra. Clare Short, se ha progresado considerablemente en la tarea de combatir la corrupción y exigir transparencia a todas las partes que se involucran en este proceso. Expresa también que el éxito no será completo hasta que los ciudadanos de los países ricos en recursos vean realmente los beneficios en cuanto a reducción de la pobreza, desarrollo económico y auténticas mejoras en sus vidas.

Compartir