Donis Figueroa

Ciudad de Guatemala, 18 ene (AGN).- El Ministerio Público (MP) desarticuló hoy una estructura criminal integrada por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y personas particulares que se dedicaban a realizar allanamientos ilegales con el fin de sustraer objetos de valor de las viviendas, informó una fuente oficial.

Jorge Aguilar, portavoz policial, detalló que la detención de estos agentes forma parte del trabajo de autodepuración de malos elementos que integran las filas de la institución encargada de brindar seguridad a la población.

Agregó que los aprehendidos fueron identificados como Dionisio Lux Castro, Oscar Enrique Zampop Ramírez, Eduardo García Aquino y Edras Asencio Bernal, Rubidio Ermitanio Herrera Hernández y Alvin Jiménez Meléndez.

Señaló que estas personas son sindicadas por los delitos de robo agravado, abuso de autoridad y allanamiento, y que la orden de captura se giró ayer en el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente.

Por su parte, Mayra Véliz, secretaria General del MP, explicó en conferencia de prensa que las investigaciones permitieron determinar que esta estructura se dedicaba a realizar allanamientos ilegales en residencias de distintos lugres, y que los hechos ilícitos fueron cometidos por elementos de la Sección de Reconocimiento, Vigilancia y Seguimiento de la PNC y otras personas particulares.

Modo de operar

La funcionaria del ente investigador indicó que los miembros de la estructura criminal seleccionaban el inmueble donde realizarían el allanamiento ilegal.

Luego personas a bordo de vehículos de la PNC y particulares, utilizando uniformes y chalecos con distintivos de la institución policial llegaban a la residencia que sería objeto de saqueo.

Uno de los integrantes utilizaba una orden de allanamiento falsa, la que no había sido autorizada por juez competente.

Utilizando la fuerza, portando armas de fuego y bajo amenazas e intimidaciones, inmovilizaban a los residentes, saqueaban la vivienda llevándose objetos de valor como dinero, joyas, dispositivos telefónicos, tabletas electrónicas, armas de fuego y vehículos propiedad de los moradores.

Compartir