Foto: Pedro Agustín (SCSPR)

Ciudad de Guatemala, 18 ene (AGN) – El titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad para Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, valoró hoy positivamente la actitud del presidente Jimmy Morales por su separación y respeto a la investigación en un caso de corrupción que involucra a su hermano, Samuel Morales, y su hijo, José Manuel Morales Marroquín.

“El señor Presidente no ha hecho ninguna solicitud, no ha intervenido, tampoco en el Ministerio Público, lo que nos permite asegurar que el señor Presidente es respetuoso de la investigación”, dijo Velásquez, en complemento a comentarios en ese sentido formulados por la fiscal general, Thelma Aldana, durante una conferencia de prensa en relación a la detención de su hermano y comparecencia de su hijo, José Manuel, ante el tribunal que conoce el caso.

La fiscal general explicó que en reuniones de trabajo el mandatario nunca tocó el tema y consideró que ésto denota una postura de respeto hacia la investigación a cargo del MP y la CICIG.  Thelma Aldana - conferencia hijo presidente

Asimismo, Aldana indicó que no hay evidencias en la investigación realizada que sugieran la participación del presidente Morales en los hechos.

Velásquez enfatizó en la importancia de la actitud del presidente Morales “cuando vemos otras”, como la de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Blanca Stalling, citó en referencia a la denuncia hecha por un juez respecto de la intervención de ésta para influir en las decisiones judiciales.

“Eso -insistió- es realmente destacable”, expresó el comisionado al subrayar el contenido de un mensaje a través de redes sociales hecho por el presidente Morales reiterando su convicción de que “el imperio de la ley debe prevalecer, sobre todas las cosas”.

El comisionado reiteró que durante la investigación contra sus familiares nunca hubo “una solicitud, o una intervención”.

Por su parte, el viceministro de Gobernación, Ricardo Guzmán, dijo que, como parte del Ejecutivo, su despacho tampoco tuvo “interferencia” en los procesos que le correspondió cumplir, incluyendo la detención del hermano del Presidente.

Explicó que la actuación del Ministerio de Gobernación y de las unidades de la Policía Nacional Civil (PNC) se hizo con el fin de “hacer cumplir con la legalidad”.

El presidente Morales dijo este día, además, que el respaldo a su hermano e hijo es “total”, pero advirtió que también es “total” su respeto a la ley, como lo ha hecho siempre.

“Respaldo como familia, total; el respeto a la ley, como ciudadano, como presidente, total, como lo hemos hecho siempre”, expresó el mandatario durante breves declaraciones a la prensa en una gira de trabajo que tenía contemplada para este miércoles en el sureño departamento de Retalhuleu.CICIG - MP, conferencia

Compartir