Brenda Larios / Foto: Marvin García (SCSPR)

Ciudad de Guatemala, 17 ene (AGN).- El presidente Jimmy Morales indicó hoy que continuará buscando el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para los guatemaltecos que viven en condición irregular en Estados Unidos, ante el nuevo gobierno estadounidense y “esté quien esté”.

“Nosotros vamos a seguir pidiendo un TPS, esté quien esté en la palestra de Estados Unidos, aun cuando pareciera ridículo, nunca ha sido un momento político adecuado y nosotros lo hemos pedido cuatro veces y lo seguiremos pidiendo mientras sea necesario”, dijo el presidente Morales durante una entrevista en Radio Sonora.

El mandatario señaló que Guatemala y Estados Unidos mantienen una “buena relación diplomática” y que se han tenido varias comunicaciones con autoridades estadounidenses por la transición de gobierno.

“En este tema me llamó el señor Thomas Shannon (consejero del Departamento de Estado de EE. UU.), hablamos un tiempo sobre la transición, pues es uno de los funcionarios más cercanos en el tema de apoyo a Centroamérica y especialmente para el Triángulo Norte”, señaló.Centro de Atenciòn al MIgrante

El mandatario aprovechó para lanzar un llamado a la calma a los migrantes guatemaltecos que residen en Estados Unidos. “Envío un mensaje de tranquilidad. Juntos, todos los países, vamos a encontrar una solución a estos temas migratorios” y explicó que ya se realizan trabajos en conjunto con El Salvador, Honduras y México.Migrantes

El 21 de noviembre de 2016, los cancilleres de Guatemala, México, El Salvador y Honduras resolvieron accionar conjuntamente a favor de los migrantes de los cuatro países en Estados Unidos ante la amenaza que significa el anuncio de deportaciones formuladas por el presidente electo de ese país, Donald Trump.

El acuerdo contempla que los consulados de los cuatro países ofrecerán un servicio de atención e información a las personas que requieran apoyo, independientemente de su nacionalidad. También se estableció realizar reuniones periódicas entre los cuatro cancilleres siendo la segunda reunión en enero de 2017.

Embajadora de Guatemala en ceremonia

Al ser consultado acerca de la representación de Guatemala en la toma de posesión del presidente electo Trump, el viernes, el mandatario guatemalteco explicó que en este evento, por protocolo, solo son invitados los embajadores y cónsules en Washington. Por parte de Guatemala participará Maritza Ruiz de Vielman, embajadora guatemalteca en aquel país.

En el tema migratorio el presidente Morales destacó la apertura de cuatro nuevos consulados en los Estados Unidos, como parte del interés de su gobierno por fortalecer la atención de los migrantes. Explicó que para 2017 espera alcanzar los 30 consulados.

Logros 2016

En la entrevista, el presidente Morales destacó entre sus logros del primer año de gestión el pago de la deuda por 1.200 millones de quetzales que se debían al asumir la presidencia el pasado 14 de enero del 2016, en vacunas, medicinas, sueldos de médicos y oxígeno.

“Recibimos un gobierno con una deuda de 1.200 millones de quetzales, gracias a Dios esto ya fue cancelado. Fue posible con cuatro acciones que tomamos: viabilización del presupuesto, contención del gasto, calidad y priorización del gasto y retomar la confianza de la cooperación”, dijo.

Asimismo, señaló en el tema de salud que se logró un incremento de abastecimiento de medicamentos y material quirúrgico para toda la red hospitalaria del país en un promedio del 87 por ciento.educación niñas 4

En el tema de infraestructura destacó la rehabilitación del Aeropuerto Internacional La Aurora, y la puesta en marcha de los aeródromos de Quetzaltenango y Retalhuleu, obras que destacó como estratégicas para el turismo.

Asimismo, informó que se mejoró parte de la infraestructura fronteriza, especialmente con Honduras, y que ya se tienen 1.065 millones de quetzales para la recuperación de carreteras para 2017, el cual se encuentra ya en el Congreso de la República para su aprobación.

En Educación, señaló el logro de los 180 días de clases en 17 de los 22 departamentos del país, algo que se alcanza por primera vez, y la entrega puntual de los fondos para cumplir los programas educativos de refacción escolar, valija didáctica, bono de gratuidad y útiles escolares.

En seguridad, el mandatario informó sobre la desarticulación de 92 bandas criminales el año pasado y la incautación de 12.800 kilos de cocaína.

Compartir