Brenda Larios/ Foto: Marvin García (SCSPR)

Ciudad de Guatemala, 17 ene (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, confirmó hoy su participación en la V Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), a realizarse el próximo 25 de enero en República Dominicana.

“Sí vamos a ir a la cumbre, es un compromiso con el presidente Danilo Medina, de República Dominicana, para seguir fortaleciendo las relaciones con este país”, dijo el mandatario guatemalteco al finalizar una entrevista en Radio Sonora.presidente radio sonora, enero 2017 2

Morales mencionó el apoyo que ha dado República Dominicana para capacitar a los agentes para el nuevo modelo del Sistema Penitenciario, como parte del fortalecimiento de los protocolos de seguridad en las cárceles en los que trabaja Gobernación.

La cumbre se celebrará en la localidad de Bávaro, en la oriental provincia La Altagracia, de acuerdo con información de Cancillería dominicana.

Antes de la reunión de jefes de Estado, el 24 de enero se realizará la XIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Celac, y entre el 21 y el 23 de ese mes tendrá lugar la XXI Reunión de Coordinadores Nacionales de este bloque de países.

En la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, El Salvador recibirá la presidencia pro tempore de la Celac, según se anunció en la cumbre de los ministros de Relaciones Exteriores de este organismo y de la Unión Europea (UE), celebrada en Santo Domingo en octubre pasado.

En la cumbre se discutirá la necesidad de definir la política de cooperación de la Celac y sobre la estrategia de los países de renta media para que puedan seguir recibiendo ayuda.

La Celac está integrada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras y Jamaica.

Asimismo, por México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Compartir