Donis Figueroa/Pedro Agustín

Ciudad de Guatemala, 16 Ene (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró hoy que su país “está mucho mejor que como lo recibimos hace un año”.

Durante una entrevista en la televisora TV Azteca Guate, el mandatario habló sobre los logros durante su primer año de gobierno y los desafíos que deberá enfrentar en el 207 para fortalecer las acciones encaminadas a brindar una mejor seguridad, educación y la prestación de servicios de salud a toda la población.

“Confío en el equipo que tenemos, confío en la fe de todos los guatemaltecos, confío en que estamos haciendo bien el trabajo y también confío en que hoy Guatemala está mucho mejor que la que recibimos en el 2016” dijo el mandatario guatemalteco.

Al ser cuestionado sobre los avances en materia de salud, resaltó que durante el 2016 se logró un abastecimiento “histórico” de un 82 por ciento en medicamentos y un 92 por ciento en material médico quirúrgico, cuando en el 2015 estos insumos en los centros asistenciales era de un 60 por ciento.

Detalló que  la instalación de la unidad de investigación y lucha contra la corrupción  en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, (MSPAS), con la participación del Ministerio público (MP), Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala)  CICIG)  y la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGC) investigará casos de corrupción presentes y futuros.

En el área financiera señaló que se logró colocar 5.400 millones de quetzales con la tasa más baja a un plazo de 10 años plazo, con lo que se logró un ahorro, en el primer año, de 140 millones de quetzales en deuda pública.

_PTR0133

“Recibimos una caja negativa en 1.200 millones de quetzales, no solo pagamos la deuda, tuvimos un 92 por ciento de ejecución presupuestaria, sino que nos queda una caja positiva de 1.300 millones de quetzales, eso también es un gran logro que debemos reconocer”, indicó el jefe del Ejecutivo.

En el tema de seguridad, dio a conocer que en el 2016 se habilitaron tres radares para la protección de la soberanía del país, se fortaleció la capacidad de las fuerzas de seguridad en materia de investigación criminal, se inició con la implementación de un nuevo modelo de sistema carcelario y hubo una reducción en la incidencia criminal.

“En el 2016 se lograron desarticular 89 bandas de extorsionistas y del crimen organizado y en lo que va de este año ya se lograron desarticular 4 más, es decir se han desarticulado 92 bandas y se han capturado a casi 1.000 personas, hay 1,000 delincuentes menos que operaban en las calles”, destacó.

Al ser consultado sobre cómo su gobierno está preparado para recibir a los connacionales que serán deportados de los Estados Unidos, el presidente Morales respondió: “Vamos a seguir luchando por dos cosas, porque hayan condiciones para que nadie más se tenga que ir de Guatemala y vamos a fortalecer la atención de los migrantes que están allá”.

Finalmente mencionó que uno de los ministerios al que le exigirá más trabajo durante el presente año es al de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), para continuar con los proyectos de infraestructura vial, turística y la social.

_PTR0094

 

Compartir