Amafredo Castellanos / Foto: Marvin García (SCSPR)

Ciudad de Guatemala, 16 ene (AGN).– El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, reiteró hoy su rechazo a señalamientos de sectores de oposición sobre supuestas presiones y “órdenes” de Estados Unidos durante su gestión, que el sábado cumplió el primero de cuatro años de labores. “En el Ejecutivo se cumplen y ejecutan planes”, advirtió, al mismo tiempo de calificar como “irresponsables” las afirmaciones.

“Más allá de poder contar con el respaldo y la ayuda para la certificación de las personas seleccionadas (en el equipo de Gobierno), no he tenido ninguna insinuación ni mucho menos imposición”, dijo el mandatario en una entrevista con la cadena radial Emisoras Unidas.

El Presidente, en respuesta a las preguntas, rechazó supuestas “órdenes en inglés” que el diputado opositor Mario Taracena, afirmó que recibía.

“De ninguna manera, en el Ejecutivo no reciben órdenes en ningún idioma; en el Ejecutivo se cumplen y ejecutan planes”, dijo el mandatario sin alterarse.

“Creo que ese tipo de protagonismos son los que nadie espera en ningún órgano del Estado y creo que es irresponsable decirlo”, consideró.

El jefe del Ejecutivo también descartó que su administración haya recibido sugerencias o pedidos para algún nombramiento por parte del embajador de Estados Unidos, Todd Robinson. “Bajo ninguna circunstancia”, explicó.

Hizo ver que con Robinson mantiene una relación “muy cordial”, pero indicó que a principios de su gobierno, “incluso antes” de asumir, sí hizo un proceso de reclutamiento de especialistas para integrar su equipo de Gobierno y recibió más de 2.500 currículum, entre los que se “hizo la selección”.

“En esa ocasión, pedí la ayuda para la certificación, tanto del Ministerio Público (MP), como de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y de las entidades de inteligencia de Estados Unidos para que me certificaran que las personas que yo iba a elegir no tuvieran ningún problema con la ley o que enfrentaran un proceso de investigación”, explicó.

“Todos contribuimos para avances del país”

A una de las preguntas, el mandatario desestimó que le cause “malestar” el protagonismo político durante el año del hoy expresidente del Legislativo, Mario Taracena. “El Congreso de la República es la representación de todo el país”.

Descartó que Taracena se “robara el protagonismo”, como lo consideraron los entrevistadores de Emisoras Unidas. “Creo que no, en realidad, cada quien ha tenido la participación que debe tener y con base en ello el país tiene los indicadores en un mejor nivel que como los tenía a inicios del año pasado”, expuso.

Rechaza injerencia en Legislativo

El presidente Morales también fue preguntado acerca de las denuncias de Taracena sobre la injerencia desde el Ejecutivo para un relevo en la presidencia del Congreso.

El mandatario explicó que en el tema también se manifiesta la transparencia que impulsa su gobierno.

“Para nada, yo ya había tenido reuniones con el (nuevo presidente del Legislativo) señor Óscar Chinchilla como diputado, en ocasiones anteriores, y también ustedes lo pueden revisar porque hasta eso ha estado libre para que toda la gente lo pueda ver: la misma bitácora de toda persona que entra a Casa Presidencial, como parte del Gobierno Abierto que hemos impulsado, como parte de la transparencia, como parte del libre acceso a la información para las personas que lo quieran revisar”, dijo.

Consideró que Taracena tiene “toda la libertad de expresar todo lo que dice, pero creo que precisamente la forma en que dice las cosas, y lo que dice, es lo que más incidió en que no sea más presidente del Congreso”.

Afirmó: “Yo, como Presidente, he sido respetuoso de los organismos del Estado y lo que he tenido siempre son reuniones con jefes de bancada, reuniones con distintos secretarios de partidos políticos y hemos mantenido siempre la participación que el Ejecutivo debe tener en la política nacional”, como parte de lo cual, reconoció, tuvo una reunión con el secretario general del Partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Roberto González.

“Exactamente, de la misma forma que les he dicho que he tenido reuniones con todos los distintos líderes, desde secretarios generales de partidos, jefes de bancada y liderazgos diferentes. En esa ocasión hablamos de una agenda país que nosotros creemos que es importante trabajar”, indicó.

Precisó que el Ejecutivo plantea “toda una agenda, desde la aprobación del nuevo contrato con TCQ -que para nosotros es un tema sumamente importante-, hasta la necesidad de manejar toda una agenda legislativa empujada por todos los sectores”.

Compartir