Marlyn Valdez De León

Ciudad de Guatemala, 16 ene (AGN).- El ciclo lectivo 2017 inició oficialmente hoy en Guatemala y las más de 34.000 escuelas fueron abiertas en un año escolar en el que el presidente Jimmy Morales espera que se consoliden los indicadores logrados en 2016, durante su primer año de gestión.

El presidente Morales tiene previsto viajar a San Marcos la mañana de este lunes para participar en el acto oficial que dará por iniciado el ciclo.

Oscar Hugo López, ministro de Educación, dijo que “hicimos los preparativos para que en el mismo mes de enero puedan los niños y docentes recibir los programas de apoyo escolar”.Educación paz 3

Estos consisten en alimentación escolar, útiles escolares, el bono por gratuidad de la educación y la valija didáctica para los docentes, los cuales son un apoyo por parte del Gobierno de Guatemala.

“En la última semana de enero estarán disponibles los recursos en las escuelas para que los niños puedan recibir el apoyo necesario”, dijo el titular de la cartera educativa.

Certificado de nacimiento

Para este año, los centros educativos no estarán solicitando la certificación de nacimiento a los estudiantes. Sin embargo, lo deben de presentar alumnos que sean de nuevo ingreso o que tengan cambios en el documento.

“A partir del ciclo escolar 2017, ya no se requiere a los padres de familia la presentación de la partida de nacimiento de sus hijos”, dijo el ministro. La disposición fue puesta en vigencia bajo el Acuerdo Gubernativo 1-2017 publicado en el Diario Oficial a principios de año.

Mejoras en 1.000 escuelas en 2017

El Gobierno de Guatemala tiene planificado mejorar al menos 1.000 escuelas, principalmente del occidente del país y corredor seco en el 2017, informó.

El Ministerio de Educación (Mineduc) cuenta con 25 millones de quetzales para ese programa.

López señaló que para llevar a cabo el mejoramiento de los establecimientos educativos “tenemos los recursos para que a través de fondos del Gobierno y de la cooperación internacional y otro tipo de fundaciones y asociaciones hagamos posible la mejora de la infraestructura”.

Maestros serán integrados al reglón 011

López informó que el presidente Jimmy Morales busca los medios para dignificar a los maestros, por lo que dio instrucciones para que a través de su despacho se busquen los medios para que los maestros que se encuentran bajo contrato en el renglón 021 y 022 al renglón 011, informó.

“En el primer trimestre esperamos resolver el problema de los maestros en el renglón 022 para trasladarlos al 011”, porque ya “hemos iniciado todo el proceso y va encaminado”, dijo el funcionario.

Mientras que para los docentes que se encuentran bajo el renglón 021 se lanzará una convocatoria con el fin de que sea un proceso formal, técnico y adecuado en el que puedan ser seleccionados.

Hasta el momento ya han efectuado contratación de todos los maestros de los renglones 021 y 022 que anualmente se tienen que renovar, de los cuales hubo pocos problemas, ya que algunos no se presentaron a firmar el documento, en noviembre y diciembre pasados, dijo.ministro Educación López

Compartir