Mildred Morales / Foto: Óscar Dávila (SCSPR)

Ciudad de Guatemala, 15 ene (AGN) – El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo hoy confiar en la fortaleza institucional de Estados Unidos ante la preocupación expresada por la comunidad inmigrante por posibles deportaciones masivas tras la llegada a la Casa Blanca del presidente electo Donald Trump, el viernes.

“Esperamos que Estados Unidos maneje sus políticas como lo ha hecho: es un país muy institucional, (por lo que) no es una persona la que decide únicamente”, declaró durante una entrevista la noche del domingo con el noticiero Telediario, de Guatemala.

Para explicar su percepción citó el caso de la infructuosa reforma migratoria promovida por el Gobierno del presidente Barack Obama, quien deja el cargo el viernes luego de dos períodos de mandato.

“El presidente Barack Obama, planteaba una reforma migratoria que no pudo realizar porque tenía un Congreso con su propia posición en el tema; es más, hubo decisiones ejecutivas que un juez en el Estado de Texas recusó y el presidente Obama debió dar un paso atrás”, recordó el mandatario guatemalteco.

Señaló que Estados Unidos tiene una política definida en materia migratoria, por ser un país fundado por migrantes y que, hoy, tiene una fuerza laboral importante con representación de muchas nacionalidades que conviven en ese país. presidente entrevista Tele Diario 1

“Nosotros creemos que hay en el mundo un tema de migraciones que debe ser abordado de forma correcta, y es más, creemos que esos 12 millones de personas que están de forma irregular en Estados Unidos, representan una fuerza laboral importante que produce y que consume. Así es que no creo que, económicamente, le convenga a Estados Unidos, ni se pueda, sacar de forma tan drástica a las personas”, opinó.

Acciones propias

El presidente guatemalteco dijo que la comunidad migrante guatemalteca representa una de las mayores prioridades y motivos de preocupación para su administración y hacia ella se orienta en gran medida la política exterior del país.

“Nosotros, por nuestra parte, este año que pasó, abrimos cuatro consulados nuevos, y en 2017 construiremos y abriremos 11 consulados, para llegar a un total de 30 consulados en Estados Unidos. Después que en 15 años sólo tuvimos 15 consulados, en dos años vamos a llegar a 30”, indicó.

Comentó que adicional a este esfuerzo, Guatemala logró un acuerdo con México, El Salvador y Honduras para que las personas de cualquiera de estas nacionalidades que requieran información sobre temas migratorios, en los consulados de los cuatro países, puedan resolver sus dudas. “Así extendemos el número de consulados para la atención de las personas”, indicó.consulado móvil 8

 

Compartir