Mildred Morales / Foto: Óscar Dávila (SCSPR)

Ciudad de Guatemala, 15 ene (AGN) – El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció hoy un ahorro de Q 57 millones de quetzales en la impresión de libros de texto que se distribuirán en todas las escuelas públicas del país, como parte de las acciones de lucha contra la corrupción y eficiencia del gasto que impulsa su administración.

“En años anteriores, la impresión costaba Q 105 millones de quetzales. Ahora, con una licitación internacional, transparente, en lucha contra la corrupción, logramos que la misma cantidad de textos pueda ser impresa por Q 57 millones de quetzales, la mitad de lo que costaba, con la misma calidad y prontitud”, dijo el mandatario durante una entrevista la noche del domingo a través del noticiero Telediario de Canal 3.

El mandatario explicó que su Gobierno está “luchando” porque los libros de texto lleguen en febrero a las aulas.

El Presidente hizo el anuncio al referirse al tema de Educación, durante la entrevista, y exponer cómo Guatemala consiguió sustanciales avances en esta materia en su primer año de gestión y cómo espera profundizar la acción de Gobierno gracias a los recursos que ahora sí existen.

“Mañana (lunes) vamos a San Marcos para inaugurar el ciclo lectivo y daremos instrucciones para que se disponga del primer aporte para refacción escolar y útiles escolares”, indicó.presidente entrevista Tele Diario 1

Advirtió que esto será posible porque “ahora sí tenemos Q 1.300 millones de quetzales en caja, positivos”.

Precisó que al iniciar su gestión en enero de 2016 se encontró con un faltante de Q 1.200 millones de quetzales para pagar deudas que se vencían en el primer cuatrimestre del año. Además de pagar esos compromisos, este año el Ejecutivo inicia con recursos disponibles de Q 1.300 quetzales, indicó.

El mandatario dijo también que los retos de 2017 surgen ahora y que su Gobierno tiene, gracias al buen manejo financiero, la capacidad de enfrentarlos, después de conseguir los resultados positivos en su primer año de gestión.

Siempre en el caso de Educación, mencionó el promedio nacional de días efectivos de clase en las aulas, el cual “fue un record”, con 177, pero que además, en 17 departamentos, se rebasó los 180 días que establece el sistema educativo.

Estas metas alcanzadas permitieron al Estado hacer llegar 180 días de refacción, a todas las escuelas con Organización de Padres de Familia (OPF). A su vez, esto requirió otro esfuerzo por parte del Ejecutivo, porque “elevamos de 9.000 a 25.000 las escuelas con OPF, en un solo año”.

Agregó que “este año esperamos llegar al 100 por ciento de escuelas. El reto es mejorar este año”.Educación 2

Además, indicó que pidió en su gira de trabajo a San Marcos, este lunes, ser acompañado por las autoridades de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE) para presentar el proyecgto de construcción y reconstrucción nuevas aulas. “Creemos en Dios poder mejorar el trabajo del año pasado”, subrayó.

En el caso de San Marcos, recordó que las escuelas tras el terremoto de 2012 no fueron reconstruídas. “En estos meses estuvimos trabajando y mañana se hará entrega de estas escuelas, también en Huehuetenango, donde estamos trabajando con financiamiento del BID, en la construcción de muchas escuelas, con la fe de que este año las podamos entregar”, expuso.

En la primera parte de la entrevista, ante una pregunta, el mandatario dijo que su trabajo le absorve entre 14 y 20 horas en cada jornada, pero hizo ver que la “intensidad” de su labor está marcada por el compromiso de su “humanidad” frente “al sufrimiento de la gente”.

 

Compartir