Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 14 ene (AGN).- Los avances en materia de seguridad, salud y educación, sus esfuerzos por mejorar la transparencia y su lucha contra la corrupción en Guatemala, forman parte del informe del primer año de gobierno del presidente Jimmy Morales, que hoy rinde cuentas ante el pleno del Congreso.

Son más de 250 páginas en las que el mandatario detalla sus aciertos en los primeros 365 días de administración y los retos por cumplir en los próximos tres años.

Organismos de derechos humanos, como el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) reconocen que en el primer año de mandato de Morales se registró un descenso de los homicidios de casi un 5 por ciento.

Además, por primera vez en la historia, las fuerzas antinarcóticas decomisaron más de 12,8 toneladas de cocaína en el territorio guatemalteco.

Mayor abastecimiento de medicinas y equipo en la red hospitalaria y el aumento de días de clases son otros de los logros del presidente Morales y de su equipo de gobierno durante el 2016.

justicia-Antigua-1Reformas constitucionales a sector justicia

Por primera vez en la historia de Guatemala, los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Judicial y Legislativo) unificaron esfuerzos para la creación del Proyecto de Reformas Constitucionales en materia judicial, que se socializó con la población guatemalteca para establecer bajo un consenso, los cambios que deben aplicarse para mejorar la aplicación de la justicia en el país.

En este proceso participó la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH). La finalidad de esta estrategia es dar respuesta a las demandas populares del 2015 para frenar la corrupción estatal.

Estas reformas fueron aprobadas en el Legislativo con 116 votos a favor y 9 en contra, el 28 de noviembre del año pasado, y contemplan la modificación de aproximadamente 19 artículos de la Constitución, así como la implementación de unas cinco disposiciones transitorias.

Durante el 2016 también se promovieron las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado y la Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), con la que se pretenden reducir las brechas sociales en Guatemala y recuperar la moral tributaria de los contribuyentes.

Asimismo, se llevó a cabo la primera puja de subasta electrónica inversa y modernización y fortalecimiento del sistema Guatecompras y se incluyó un apartado sobre riesgos fiscales en la Ley Anual del Presupuesto.

ALES1706-696x464

Salud

Al asumir la Presidencia, Morales encontró un sistema de salud en crisis por falta de abastecimiento de medicamentos y equipo quirúrgico, un paro de labores de los médicos por el impago de sus salarios y un déficit de 1.400 millones de quetzales para la red hospitalaria.

Sin embargo, durante su primer año de gestión se aumentó de 40 a 87 por ciento el abastecimiento y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) concluyó el año sin deudas con los abastecedores.

En 2016 se superó la meta de vacunación con más de 200.000 dosis aplicadas, pero, además, se cuenta con el abastecimiento de vacunas para el primer semestre de 2017, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

7LEO1413-2-696x464

Educación

Por primera vez el ciclo escolar no sufrió interrupciones por huelgas o manifestaciones y se cumplieron los 180 días efectivos de clases en 17 de los 22 departamentos de Guatemala.

El Gobierno cumplió con las entregas puntuales de los fondos para los programas de apoyo a la educación (valija didáctica, refacción escolar y gratuidad).

La refacción escolar se garantizó con la asignación puntual de 612 millones de quetzales y lo mismo pasó con la colocación, como correspondía, de los 870 millones de apoyo a la gratuidad, valija didáctica y bono escolar.

Además, el presidente Morales comenzó, a través de diálogos con representantes del magisterio, la dignificación de los educadores con su traslado hacia renglones en los que gozarán de prestaciones laborales. El plan beneficiará a 35.000 docentes y se necesitan de 300 a 400 millones de quetzales del presupuesto para el proyecto.

rivas-lara-sexta-1068x712

Seguridad

El año pasado los homicidios se redujeron en casi cinco por ciento en relación con 2015 y fue noviembre el mes menos violento en los últimos 12 años en Guatemala.

Los femicidios también se redujeron en 5 por ciento, en tanto que los crímenes de pilotos de autobuses del servicio urbano y extraurbano tuvieron una disminución de 29 por ciento. Además, los robos descendieron cerca de un 10 por ciento.

Los golpes dados al narcotráfico por las fuerzas de seguridad dejaron como resultado en el 2016 la histórica incautación de 12,8 toneladas de cocaína, la mayor cantidad en los últimos 20 años.

El año pasado fueron capturadas 2.819 personas vinculadas a las estructuras que trasiegan y venden drogas en el país centroamericano.

Datos de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) dan cuenta de que solo el monto de las drogas, que incluye cocaína, marihuana, opio, heroína, crack y drogas sintéticas, alcanzó los 400,07 millones de dólares.

Los salarios de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron incrementados en 700 quetzales como parte de su dignificación y también se graduó la primera promoción del nuevo modelo penitenciario con el fin de trabajar en la reinserción social de los privados de libertad.

LEO_0097-696x566

Lucha contra la corrupción

La lucha contra la corrupción ha sido uno de los estandartes de la administración del presidente Morales, que implementó, por primera vez en la historia, un presupuesto abierto que contó con la participación de los diferentes sectores del país.

El pasado 15 de diciembre se asumieron 22 compromisos con la transparencia en el proyecto de Alianza para el Gobierno Abierto, integrada por al menos 70 países y sus ejes principales son el acceso a la información pública y archivos institucionales, participación ciudadana, rendición de cuentas y transparencia fiscal.

Por medio de esta estrategia se busca que los guatemaltecos organizados o independientes puedan plantear sus dudas sobre cómo mejorar los accesos a las informaciones públicas de las entidades gubernamentales.

foto-4-696x435

Migrantes

Un total de 2.178.219 migrantes guatemaltecos radicados en los Estados Unidos recibieron atención integral por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) durante el 2016, como parte de las acciones a favor de los connacionales que ha impulsado el presidente Jimmy Morales.

También se duplicó el número de consulados móviles en Estados Unidos, con un total de 167 el año pasado, para atender los requerimientos y gestión de documentos.

El 21 de noviembre, México y los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) acordaron unir fuerzas y accionar a favor de los migrantes de los cuatro países en Estados Unidos ante la amenaza que significa el anuncio de deportaciones formuladas por el presidente electo de ese país, Donald Trump.

Este trabajo coordinado incluirá los 50 consulados de Guatemala, El Salvador y Honduras en Estados Unidos, que buscará ofrecer atención documental, asesoría jurídica y protección a los migrantes. Las autoridades estiman que en EE. UU. viven unos 3 millones de guatemaltecos, 800.000 de ellos en condición irregular.

ministro economía entrevista 2

Desarrollo económico

Se presentó la Política Económica 2016-2021, en la que se establece un crecimiento “incluyente y sostenible” para elevar el Producto Interno Bruto (PIB) hasta un 5 por ciento en los próximos cinco años.

Los principales retos económicos de Guatemala son atender los desafíos de la pobreza y el de los jóvenes que no estudian ni trabajan (ninis), las necesidades en territorios, la degradación ambiental y el aprovechamiento de los mercados globales, las cadenas de valor y el mundo digital.

También se lanzó el Plan de Desarrollo y Fortalecimiento a las Micro, Pequeñas y Medias Empresas (Mipymes) en Chimaltenango, con el que se va a facilitar el acceso al crédito para estimular la economía del país.

Este proyecto es apoyado por el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) mediante otorgamiento de créditos con trámites sencillos para agilizar la asistencia financiera a los pequeños empresarios en San Andrés Itzapa, el municipio donde se puso en marcha este proyecto.

CoAaOstVYAA1hOk-696x522-696x522

Infraestructura y turismo

El 6 de agosto del 2016 el Presidente presentó la Agenda Urbana para los próximos 50 años, cuyo fin es promover soluciones de vivienda digna para la población e impulsar una política de desarrollo urbano mediante el ordenamiento territorial del país, con sentido humano.

El año pasado se rehabilitaron 2.300 kilómetros de carreteras en coordinación con el Ministerio de Comunicaciones y el de Defensa.

Para la promoción del turismo se rehabilitaron y se pusieron en funcionamiento los aeródromos de los departamentos de Retalhuleu y Quetzaltenango, y se hicieron remodelaciones en el Aeropuerto Internacional La Aurora para brindar un mejor servicio a los turistas nacionales e internacionales en el aire acondicionado, el funcionamiento de los aparatos de escaneo, mejoramiento en el techo de las instalaciones y servicios sanitarios.

Compartir