Brenda Larios / Foto: Leonel Jiménez y Marvin García (SCSPR)

Ciudad de Guatemala, 14 ene (AGN).- El presidente Jimmy Morales cerró hoy la jornada de presentación del Primer Informe de Gobierno cediendo el mérito a sus ministros y secretarios de Estado y reconociendo que en el primer año de gestión se consiguió avanzar lo que se pudo, quedando mucho por hacer.

“Señores ministros, los felicito, porque han hablado muy bien de su trabajo. Y cuando ustedes presentan buenos indicadores, significa que el Gobierno va por buen camino”, expresó el mandatario en un discurso final, tras la presentación individual de cada ministro de los principales resultados obtenidos en 2016.

El mandatario trasladó el mérito a los integrantes de su Gabinete, recordando la frase del ex presidente de Estados Unidos Ronald Reagan: “Tú puedes hacer todo lo que te propongas en la vida, siempre y cuando estés dispuesto a darle el crédito a alguien más”.

“Los felicito, porque ustedes se merecen el crédito de los indicadores aquí presentados”, expresó.presidente Congreso informe 2016 9

presidente congreso informe 2016 10Dirigiendo su mensaje al “pueblo de Guatemala, no sólo al que está dentro del territorio nacional, y también al que está fuera del territorio nacional y abraza la bandera de Guatemala con el mismo entusiasmo o quizá más porque añora la tierra querida”, dijo: “si por esfuerzo fuera, ustedes tienen a un equipo (de Gobierno) que se ha entregado a pleno; si por resultados es, les pido que ustedes vean con sus propios ojos, vean con sus propios oídos y evalúen con su propia experiencia”.

Explicó que el Gobierno sigue con “las puertas abiertas” para constatar o consultar con cada uno de los ministros cada tema, cada plan y cada política de trabajo para enfrentar los problemas que aquejan a los guatemaltecos.presidente congreso informe 2016 13

“Puedo ver de frente”

Haciendo referencia a su informe presentado ante el Congreso horas antes, el presidente Morales dijo que “nos da la satisfacción de poder decirle al pueblo de Guatemala que hemos hecho lo que hemos podido, que hay muchas cosas que hacer y muchas cosas que componer”.

Advirtió en referencia a lo anterior que: “no precisamente porque nosotros las hayamos hecho mal, sino porque había muchas cosas que estaban anudadas y con nudos mal hechos”.

“Tampoco puedo decir que hemos sido perfectos. Hemos cometido errores, pero errar es de humanos y corregir es de un pueblo sabio, y hoy, a un año de haber recibido este gran compromiso, puedo ver de frente y me podrán decir muchas cosas, pero gracias a Dios estamos libres y con la puerta abierta para que puedan evaluar si hemos cumplido nuestra promesa: luchar contra la corrupción, priorizar la salud, porque es lo más urgente, priorizar la educación, porque es lo más importante, buscar a toda costa el desarrollo económico, principalmente de los menos afortunados, de los más desposeídos… y finalmente la seguridad, una seguridad estratégica que no solamente hable de la seguridad ciudadana y el orden público, sino que garantice el alimento, y estamos hablando de seguridad alimentaria”, dijo.

El presidente Morales hizo ver que en su administración se actúa correctamente y descartó que el trabajo está sujeto a chantajes o influencias políticas o económicas, como en el pasado.

“Los invito a que ustedes puedan acercarse a cada una de las carteras puedan pedir las explicaciones que se merecen; es más, está abierta la información y el listado de cuanto entra y cuánto tiempo está en Casa Presidencial; ha estado disponible para quien lo ha pedido”, dijo.

“Guatemala lo merece”

El presidente indicó que el trabajo no concluye y que se vienen tres años para seguir con los esfuerzos. “Nos quedan, Dios mediante, tres años de gestión, sigamos trabajando fuerte porque Guatemala lo merece”, dijo.

Entre los logros alcanzados destacó las vidas salvadas por la “buena ejecución del presupuesto” en el área de salud y los procesos de rescate de los recursos hídricos.

“Cuántas vidas se han podido salvar con la limpieza de 2,492 metros cúbicos de agua sucia que entraba al lago Petén Itzá y así las plantas de tratamiento que se rescataron del lago de Amatitlán”, dijo, en referencia a los proyectos impulsados por los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación y Ambiente y Recursos Naturales.

Agradece a su familia

El mandatario agradeció el apoyo a su familia, pues hizo ver que sus hijos le han dado lecciones de coraje, respeto y valor a ley, sus hermanos y sobre todo su esposa, Patricia de Morales, pues destacó que ha ejercido una “gran labor” como primera dama.

Destacó la labor de los periodistas que cubren las acciones de Gobierno y de los medios de comunicación en general, a todos los cuales expresó gratitud.

“Gracias porque nos han obsequiado tiempo durante este año para poder hacer llegar algunas noticias buenas o por lo menos el mensaje que queremos hacer llegar a la población, de todo corazón”, expresó.

“Yo les agradezco porque efectivamente son ustedes los que nos tienen que ayudar a llevar las noticias si son buenas o si son malas: si alguien de nosotros hace algo malo, verdaderamente malo, díganlo”, comentó.presidente congreso informe 2016 14

presidente congreso informe 2016 5

Compartir