Mildred Morales / Foto: Marvin García y Leonel Jiménez (SCSPR)

Ciudad de Guatemala, 14 ene (AGN) – El trabajo por revertir los graves indicadores sociales en materia de desnutrición crónica y desnutrición aguda y promover, por el contrario, la seguridad nutricional en el país, es una “prioridad presidencial” y bajo esa premisa fue un tema en el que se invirtieron 4.350 millones de quetzales en 2016, dijo hoy el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, durante la presentación de su informe de Primer Año de gestión, ante el Congreso.

“La política General de Gobierno 2016-2020 ha planteado como prioridad presidencial la promoción de la educación, la salud y la disminución de la desnutrición crónica, mediante el apoyo a programas orientados a la producción de alimentos, el fortalecimiento y transparencia institucional, la dotación de medicamentos y la ampliación de la cobertura en educación primaria”, dijo el mandatario.Presidente niños ciudad quetzal 2

Destacó que el Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2016 (POASAN 2016) contiene de forma integrada la programación de la ejecución de los productos y subproductos institucionales relacionados con la seguridad alimentaria y nutricional.

Explicó que en 2016 se invirtieron, con ejecución financiera del POASAN, un total de 4.350 millones de quetzales en programas de nutrición.

También, se elaboró la Estrategia para la Reducción de la Desnutrición Crónica, que establece acciones en el primer nivel de atención, el cambio de comportamiento, el acceso a agua y saneamiento, y la disponibilidad de alimentos e ingresos para el mejoramiento de la economía familiar, detalló el mandatario.

Asimismo, informó que se dio asistencia técnica mediante visitas domiciliares en 130 municipios (27.539 familias), se implementó la Comisión Nacional de Escuelas Saludables, por medio de la cual se distribuyeron 3.1 millones de dosis de desparasitante.

Además, dio cuenta, fueron atendidas 140 solicitudes de asistencia alimentaria para apoyar a 402.635 familias del área rural. Se entregaron 17.179 toneladas métricas de alimentos, con una inversión de 242 millones de quetzales.presidente Congreso informe 2016 1

Compartir